La transacción económica entre la trama Gürtel de presunta corrupción que afecta al Partido Popular y la Diputación de Valencia a través de la empresa de la corporación provincial Impulso Económico Local, SA (Imelsa), ascendió a 34.829,22 euros. Así se desprende de un informe de la Agencia Tributaria, en el que se detallan compras y ventas a lo largo de varios años del entramado de mercantiles de Francisco Correa que tenía en la Comunitat Valenciana como persona de confianza al responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, «El Bigotes», quien se movía como pez en el agua en el PPCV y en la Generalitat.

El informe de la Agencia Tributaria apunta al supuesto pago de los citados 34.829,22 euros por parte de Imelsa a una de las empresas de la red empresarial de Francisco Correa dedicada a captar contratos de las Administraciones gobernadas por el PP y que también va a ser objeto de investigación por presunta financiación irregular de los populares valencianos. Con todo, no es posible identificar el concepto por el que se realizó la transacción.

Eso sí, al igual que figura el pago de Imelsa, en la misma relación aparecen otros organismos públicos abonando diferentes servicios. Ayer, el gerente de Imelsa, Marcos Benavent, reiteró que, desde que asumió la dirección de la firma provincial en julio de 2007 —con la llegada a la presidencia de la diputación de Alfonso Rus—, no ha habido ninguna relación contractual con empresas de la red Gürtel, si bien repitió que, de la etapa anterior (bajo el mandato de Fernando Giner), no podía asegurarlo. Benavent, quien se encuentra de vacaciones, al igual que el responsable financiero, recalcó que hasta que no se revisen los archivos de Imelsa no podrá dar ningún detalle o determinar, en su caso, el objeto de la supuesta operación que aparece en el informe de la Agencia Tributaria. Sí adelantó que reclamará a la AEAT el documento.

Entre tanto, las palabras de Benavent indignaron al ex presidente de la diputación y diputado del PP en las Corts Valencianes, Fernando Giner, así como al ex diputado delegado de las empresas Enric Esteve. «Yo, ni conozco a nadie de esa trama, ni he hablado en mi vida con El Bigotes, ni ha habido relación comercial alguna en mi etapa con esas empresas», aseveró ayer de forma categórica Giner, quien añadió: «Además, esta misma mañana [por la de ayer] me he puesto en contacto con el diputado delegado [Esteve] y con los dos gerentes que tuve de Imelsa [Rafael Soler, actual delegado del Consell en Valencia, y Vicente Almenar] y me han dicho exactamente lo mismo, que no hubo ninguna relación con estas empresas».

Giner le devolvió la moneda a Benavent: «Yo estoy seguro de que en mi etapa, hasta 2007, no se contrató con estas empresas; a partir de ahí, no lo sé». Giner reclamó que los actuales responsables de la diputación, «que tienen toda la documentación», aclaren, «si hubo alguna relación, qué tipo de contrato, en qué fecha, el importe, el responsable y el dinero». «Yo sé de mi etapa pero no a partir de 2007; en cambio, ellos tienen toda la documentación, antes y después», constató. Esteve, por su parte, corroboró que no hubo durante su gestión trato alguno con la trama, y apostilló: «Lo que haya pasado a partir de 2007 no lo sé».

EU pide una investigación

El diputado provincial de EU Jesús León exigió ayer la apertura de «una investigación interna» para aclarar los tratos con las firmas Gürtel con el fin de «despejar cualquier atisbo de duda» sobre la gestión de la Diputación de Valencia. «Imelsa no puede limitarse a decir que con Rus no ha habido contactos con Gürtel», se lamentó.