21 de agosto de 2010
21.08.2010

Bandas y escuelas buscan alternativas para evitar el cierre

21.08.2010 | 12:08

?
Las bandas de música de las comarcas están estudiando diferentes medidas para sobrellevar el recorte en la ayuda económica que cada año otorga el Consell, y que este curso es entre un 40% y un 60% menos. La situación ha obligado a las escuelas a apretarse el cinturón y a barajar distintas posibilidades para evitar el cierre de los centros. Las subidas de las matrículas y los pagos, el cobro de una cuota a los propios miembros de las bandas, el establecimiento de un número mínimo de alumnos o el congelamiento de los sueldos de los profesores son algunas de las propuestas que se ponen encima de la mesa estos días para evitar llegar al cierre.
L'Horta. En Almàssera, el Centro Estudio Musical, recibirá este año unos 12.000 euros menos de lo que recibió hace un año por lo que se verá obligado a tomar "medidas drásticas", entre las que se baraja hacer pagar a los propios músicos una cuota para poder afrontar el sueldo del director y subir el precio de las matrículas.
El Centro Musical Santa Cecilia, de Puçol, también deberá introducir medidas para garantizar la subsistencia de su escuela. El presidente, José María Sancho, vaticina una pérdida de alumnos por la obligada subida de precios. Incluso, afirma estar barajando otras medidas como el establecimiento de un mínimo de personas por clase. Así, si un grupo no llega a la cifra de 10 alumnos, esa clase se suprimirá.
En Alaquàs, dirigentes de la Unió Musical se reunieron con la alcaldesa, Elvira García, para trazar una "estrategia conjunta" que intente frenar el recorte.
En Quart de Poblet, la Sociedad Artística Musical La Unió ha anunciado que se ve obligada a retirar ayudas a alumnos como la promoción de determinados instrumentos.
Desde la Asociación Musical de Rocafort, su presidente, Armando Arjona, confiesa que "se está barajando la posibilidad incluso del cierre". Otra asociación que reconoce el peligro del cierre es la Unión Musical Santa María del Puig.
Por último, Juan José Torres, presidente de la Unión Musical de la Pobla de Farnals, advierte que esta medida "convertirá en clandestinas a muchas escuelas", y se pregunta que "si no se apoya algo fundamental como la cultura de base, ¿qué se va a apoyar?"

La Ribera.Una drástica reducción del 55% pone en peligro el futuro de las escuelas de música en toda la comarca de La Ribera. De hecho, la de Benifaió se verá obligada a cerrar sus puertas en 2011 si todo sigue así, según anuncian.
La sociedad musical de Algemesí, fundada en 1836, no recuerda tiempos tan difíciles como los que atraviesa en estos momentos. Este año se han visto obligados a aumentar la cuota de la matrícula siendo consciente de que el número de alumnos para el nuevo curso puede descender.
La escuela musical de l'Alcúdia ya ha anunciado que congelará el sueldo de su profesorado, ya que su presupuesto se ha visto reducido en 27.000 euros.
Las jóvenes bandas de la comarca, como la de la Barraca de Aigües Vives, ven aún más difícil poder llegar a consolidarse.

La Costera. Las tarifas del conservatorio de música de Xátiva se disparan para el próximo curso. La matrícula por asignatura pasará de costar 30,42 euros a 42,5 euros y las cuotas trimestrales por instrumentos aumentarás desde los 48,25 euros hasta los 67,55 euros. La regidora Marián Soto aclara que estos incrementos son absolutamente necesarios después de comprobar el balance del conservatorio, en el que se observa un déficit del 37% con los recortes del Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.