El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ante el aluvión de críticas y protestas que está recibiendo por parte de las bandas de música y los bomberos de la Comunitat, ha convocado sendas reuniones, el 31 y el 30 de agosto, respectivamente, para "hablar del acuerdo económico" y buscar una solución a la situación que están causando los recortes presupuestarios que afectan a los dos colectivos.

El sector musical valenciano está en el aire. Las escuelas de música de las comarcas se revelan ante el tijeretazo que ha aplicado el Consell para este curso. Con el fin de intentar sobrellevar el recorte en la ayuda económica que cada año otorga el Consell, y que este curso suponen entre un 40% y un 60% menos, están estudiando diferentes medidas. Las subidas de las matrículas y los pagos, el cobro de una cuota a los propios miembros de las bandas, el establecimiento de un número mínimo de alumnos o el congelamiento de los sueldos de los profesores son algunas de las propuestas que se ponen encima de la mesa estos días.

Castellano afirmó ayer que la Generalitat "va a continuar invirtiendo, potenciando y promocionando las bandas de música", a las que ha calificado como "un hecho cultural musical que no tiene parangón ni en otras comunidades autónomas ni en otros sitios del mundo".

Sea como sea, el pato lo están pagando las escuelas de música de la Comunitat Valenciana. Algunas, a pesar de las medidas que puedan tomar, saben que el año que viene o el siguiente acabarán cerrando sus puertas por la falta de recursos. Muchos centros y bandas musicales podrán salir adelante este año con sus propios ahorros, pero una vez que éstos se hayan terminado ya no habrá nada que hacer.

Los bomberos echan humo

Por su parte, la situación de los bomberos valencianos no es mucho mejor. Además de los recortes presupuestarios provenientes de la crisis económica que afecta a todos los sectores, el reciente anuncio de que sufrirán un desvío de presupuesto de 2,5 millones de euros que se destinarán a la visita que tiene prevista el Papa a la ciudad, han hecho saltar chispas. Las protestas del colectivo no se han demorado y han escrito una carta a su Santidad pidiéndole que interceda por ellos y que pida a la Generalitat que vuelva a considerar ese desvío de 2,5 millones de euros que tanta falta les hace. Además, han convocado una concentración de bomberos de la Comunitat Valenciana, con "cena de sobaquillo" incluida, el próximo día 27 de agosto en Teulada, con motivo del acto que el Partido Popular va a celebrar en esta localidad, para exigir al presidente Camps una respuesta por el incumplimiento del acuerdo que la Generalitat tenía con los bomberos.

EUPV pide que las bandas sean declaradas BIC

El diputado autonómico del grupo de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluis Torró, ha exigido al Consell que "acelere" el expediente abierto para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las bandas de música y proteja "de una vez por todas una tradición musical tan importante y representativa de nuestro pueblo". Torró ha denunciado en un comunicado "el fariseísmo del PP que, por una parte, impulsa un expediente BIC para las bandas de música, que tienen paralizado, y por otra, hace todo lo contrario para protegerlas", en relación a los recortes presupuestarios previstos para las escuelas de música de las sociedades musicales y de los conservatorios de titularidad municipal. Además, ha añadido que "el 'con la música a otra parte' aplicado por el Consell, demuestra que no valora ni la riqueza cultural ni el prestigio internacional adquirido por las bandas, las escuelas musicales y los conservatorios valencianos". Además, ha afirmado que el Consell "hipoteca" el futuro musical de la Comunitat "al recortar las ayudas a las escuelas".