Ecologistas en Acción asegura que los festejos taurinos en España en los últimos tres años, entre 2007 y 2009, se han reducido un 30 por ciento, especialmente en la Región de Murcia, con una caída del 53,4% y la Comunitat Valenciana con 45,4%. También son significativos el descenso de los festejos taurinos, según la organización, en Andalucía (41,8), País Vasco (34,4), Castilla-La Mancha (31,7) y la Comunidad de Madrid, con un 26,8%.

Ecologistas en Acción critica el uso de fondos públicos en la construcción de plazas de toros, pese a "a constante reducción del número de aficionados a las corridas de toros" y a que el dinero está destinado "en muchos casos" a la lucha contra el desempleo. Con ello, a juicio de la organización ecologista, se pretende mantener artificialmente las corridas de toros y otros festejos taurinos "en contra de la opinión de la mayoría de la sociedad".

Esta situación se explica ante "el reducido porcentaje de aficionados a las corridas y otros festejos taurinos, ya que según la encuesta de IG Investiga solo el 9,4 por ciento de los españoles muestran mucho interés por estas actividades". Pese a este "evidente" rechazo a "la tortura del animal hasta su muerte, son muchas las administraciones que con dinero público intentan mantener artificialmente esta actividad".