?

La polémica acaecida entorno a los barracones ha salpicado desde el comienzo la trayectoria de Alejandro Font de Mora como conseller. La existencia de las aulas prefabricadas fue uno de los problemas que el actual portavoz autonómico heredó de Esteban González Pons al recoger el testigo educativo el 27 de agosto de 2004. El actual conseller prometió "erradicar los barracones en un máximo de dos años" el 20-09-2004. Ahora, seis años más tarde y a las puertas de un nuevo curso, las también llamadas "caracolas" siguen presentes en los colegios.

Comparación con Madrid

Desde FETE-UGT también compararon la situación vivida en el mundo educativo valenciano con la dinámica protagonizada por los barracones en la comunidad presidida por Esperanza Aguirre, en una clara dualidad de dos zonas gobernadas por el partido popular. Guillermo Marti comentó que "nosotros vivimos con datos similares durante los últimos años. Sin embargo, en Madrid sí ha habido voluntad política clara y ahora solamente cuentan con 17 aulas prefabricadas".

A su vez, el líder sindical denunció la opacidad informativa seguida por la Generalitat respecto al tema, "han llegado a publicar las licitaciones en el diario de las Comunidades europeas, cuando antes lo hacían en el DOCV".

Por último, el secretario general de FETE-UGT apuntó a la longevidad de este tipo de infraestructuras como uno de los factores que marcan "el alto fracaso escolar que sufrimos en la Comunitat Valenciana".