El grupo parlamentario socialista en las Corts centrará su estrategia política de cara al inicio del nuevo período de sesiones en continuar reclamando explicaciones sobre la "opacidad" y el "uso irregular" del dinero público tras los procesos judiciales que mantienen al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sobresaltado" y "crispado porque no es dueño de su futuro político", y en "la defensa de los servicios públicos esenciales frente a la política de despilfarro y fastos del Consell".

En estos términos se expresó ayer el portavoz del PSPV, Ángel Luna, en rueda de prensa tras la reunión mantenida por la dirección del grupo para planificar el nuevo período de sesiones y preparar el debate de Política General. Luna afirmó que el período de sesiones que arranca estará condicionado "por la evolución de los procesos judiciales en los que está inmerso el presidente de la Generalitat y por la situación de asfixia financiera del Consell". Y advirtió que al margen del resultado de los casos judiciales "no vamos a dejar de poner encima de la mesa el debate sobre la existencia de prácticas de corrupción en la Comunitat Valenciana". "Que nadie piense que vamos a dejar de preguntar por la corrupción", aseveró el portavoz socialista, para añadir que su grupo va a continuar "trabajando por que las reglas del juego democrático funcionen correctamente en la Comunitat con la intención también de prevenir nuevos comportamientos irregulares".

En esta línea criticó que por parte de Camps "vamos a asistir a la manipulación de la conciencia identitaria de los valencianos", de manera que él y, "por extensión, el PP aparezcan ante la opinión pública como los únicos y exclusivos representantes de los valencianos, empujándonos a los demás a las tinieblas de la exclusión de la vida política", y con la única intención de "tapar la falta de explicaciones por la irregular utilización de los fondos públicos".

Sobre el calendario electoral, anuncio que mañana miércoles presentará en el registro de entrada de las Corts una propuesta de calendario que contempla que el Debate de Política General se celebre en la semana del 13 al 19 de septiembre. El PP quiere que sea el 29 coincidiendo con la huelga general. A preguntas de los periodistas, Luna dijo que su grupo está dispuesto a apoyar que se aplace la devolución de la liquidación correspondiente al ejercicio presupuestario de 2008 que ha pedido el Gobierno central a los ayuntamientos "pero siempre que a continuación hablemos de en qué se va a gastar el dinero".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en las Corts, Vicente Betoret, afirmó que la estrategia del grupo socialista para los próximos meses se evidencia que siguen "perdidos y anclados en un solo tema ante la falta de ideas que les lleve a ser una alternativa".