Los nuevos criterios de endeudamiento municipal que acaba de aprobar el Gobierno permiten que los ayuntamientos cuya deuda con bancos y cajas de ahorros no supere el 75% de sus ingresos puedan pedir más créditos para inversiones en 2011. Sí dicho umbral de endeudamiento se tuviera que aplicar con los datos que se disponen ahora, la deuda con entidades crediticias a 31 de diciembre de 2009 y la liquidación de ingresos de los presupuestos municipales de ese año, sólo cinco ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tendrían prohibido endeudarse más.

Estos consistorios, además de Valencia, son Ontinyent (Vall d'Albaida), la Vall d'Uixó (Plana Baixa), Calp (Marina Alta) y Picanya (Horta Sud). Hay que tener en cuenta que dicha medida se tomará sobre los datos del presente ejercicio una vez se cierre el último día de este año, con lo que la cifra de ayuntamientos inhabilitados para recurrir al crédito podría ser mayor.

Hasta final de año no se sabrá

En este sentido la vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró ayer que hasta el final de año no se sabrá con certeza qué ayuntamientos podrán endeudarse en 2011. Mientras tanto, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, tras constatar que localidades como Madrid o Valencia no podrían endeudarse dio marcha atrás a su planteamiento y dijo que esta posibilidad se podría autorizar "excepcionalmente".

Por otro lado, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, reclamó que el Gobierno "deje de marear a los ayuntamientos anunciando medidas que luego modifica a su antojo y que no nos permiten una planificación adecuada en la gestión del municipio". "Esta nueva medida no soluciona el verdadero problema que, como venimos repitiendo, reside en la falta de financiación por parte del Gobierno", sentenció.