Al ser preguntado por los conciertos que organizó en Italia, Francia o Andalucía Tonipep lo tiene claro. "El problema del aislamiento de la Cultura aquí es fundamental. ¿Qué diferencia hay entre la gente de Amposta y la de Benicarló si creas una frontera cultural y política donde no la hay? Lo que puede llegar a pasar si además no hablas la misma lengua, en Castilla o Francia. Se ha generado un complejo de inferioridad bestial. La derecha valenciana se ha dedicado a aislar la cultura del País Valenciano, de boicotearla y ahogarla. Han privilegiado lo burdo. Pero no ha sido un problema de los que cantaban en valenciano, también lo es de los que lo hacían en castellano".

El promotor señaló que "se han cargado el canal de exportación. Por ejemplo aquí viene La Métèque o Georges Moustaki cantando en francés y no pasa nada, llena los teatros. O una Ópera de Wagner en alemán y todo el mundo la aplaude. El problema idiomático es muy relativo".

Tonipep apuesta por fidelizar los caminos de exportación para el producto cultural valenciano. "Valencia ha sido exportadora siempre: con la pasa, las cebolla, la naranja, el juguete, el calzado...si ese canal no lo aprovechas para exportar cultura estás buscándote la ruina. La industria cultural precisa de exportación para validarse. Tenemos más de 500 bandas de música, gente de renombre internacional como Llorenç Barber y sus composiciones experimentales, o los pirotécnicos triunfando en medio mundo. Todo eso no tiene repercusión en el Estado español porque hay directrices políticas de estrangular a nuestra cultura".