Finaliza el verano en un país con casi 4 millones de parados, y es hora de volver a pensar en el futuro. Ante la difícil situación de encontrar un empleo, mucha gente opta por seguir estudiando y formarse con cursos que amplíen su currículum y les abran más puertas al mercado laboral. Como consecuencia, los anuncios de cursos de formación se disparan los primeros días de septiembre.

Alba Alsina, portavoz de la empresa CEAC, especializada en cursos a distancia de formación profesional, asegura que la situación de crisis "afecta positivamente a este tipo de ofertas". El Gobierno y las administraciones apuestan por esta alternativa de formación ante el complicado marco laboral y animan a los desempleados a estudiar y especializarse en campos específicos. "Después del verano siempre hay un aumento de demanda de cursos, hay más gente que comienza estas etapas de formación. La crisis supone un empujón a la hora de decidirse, porque aunque al principio hay más dudas por no saber si invertir el dinero en esto, al final las ven como lo que son, una posible salida ante la situación que estamos viviendo", comenta Alsina.

Cursos con más demanda

Los cursos más demandados son los relacionados con la salud. "La sanidad es un sector que no se ve afectado en gran medida por la crisis ya que es necesario, por ello cada vez más gente apuesta por este tipo de formación", apunta. La portavoz de CEAC afirma que el curso de auxiliar de enfermería "es el más demandado porque es muy accesible, práctico y ofrece una formación sanitaria global que te abre las puertas a este mercado".

Respecto al perfil de persona que acude a los centros de formación es muy variado, aunque según cuenta Alba Alsina, el hombre de mediana edad que ha perdido su empleo es el que ahora hace cola para cubrir una plaza en los cursos de formación. "Buscan, en su mayoría, algún cursillo relacionado con su trabajo, con lo que ellos ya saben hacer. Por eso en las escuelas de FP se está apostando por nuevos formatos como los de Prevención de Riesgos Profesionales o Reparación de Redes, que están a la orden del día porque el sector de la construcción y el de la informática está sufriendo mucho a causa de la crisis económica", asegura Alsina.