La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia ha respaldado hoy por mayoría la designación del diputado socialista en el Congreso, Joan Calabuig, como candidato del partido a la Alcaldía de Valencia, en sustitución de Carmen Alborch.

Según un comunicado de prensa del partido, Calabuig, que ha sido propuesto por el secretario general de la formación en Valencia, Salvador Broseta, ha contado con el respaldo de 28 de los 29 integrantes de la Ejecutiva Municipal con derecho a voto.

El objetivo de la dirección local, han indicado las mismas fuentes, es "formar un equipo que hará frente al proyecto agotado de Rita Barberá desde el compromiso y la ilusión, y que representará una propuesta de gobierno eficaz y realista para dar respuesta a los problemas de Valencia".

La Ejecutiva también ha reconocido la labor de Carmen Alborch al frente del grupo municipal, después de que ella misma anunciara ayer su intención de no volver a disputar del Ayuntamiento de esta ciudad, ya que perdió en las elecciones de 2007, frente a Rita Barberá.

Los socialistas abren ahora la posibilidad de que se presenten candidatos alternativos, que deberán contarán con el aval de 352 militantes de la ciudad antes del próximo martes 21 de septiembre, y presentarlos a la comisión de garantías electorales, que tendrá que emitir el dictamen el día 25 y proclamar a los candidatos.

Así, el domingo 26 de septiembre, comenzará el proceso de primarias que culminará el 3 de octubre con la votación de los militantes en las distintas agrupaciones de la ciudad.

MATA QUIERE PRIMARIAS

El diputado autonómico Manuel Mata ha anunciado su intención de ser el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales, después de que la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento y presidenta del PSPV-PSOE de la ciudad, Carmen Alborch, comunicara este lunes a los ediles socialistas su decisión de "dar a paso a otra candidatura".

Según ha confirmado a Europa Press, Mata ha decidido "ser precandidato y dejar en mano de los militantes" si será el elegido para disputar la alcaldía a la 'popular' Rita Barberá, "después de estar todo el día evaluando los apoyos de compañeros y la motivación existente para resolver de modo democrático una situación muy complicada", como la de dejar de contar con Alborch.

En este sentido, ha asegurado que "el desconcierto en que se encuentra la militancia tras conocer que Carmen, que habría sido la mejor candidata, no lo va a ser por razones personales, sólo se puede resolver a golpe de democracia".

El parlamentario socialista ha mostrado su disposición a "trabajar duro para recoger avales" y formalizar así su candidatura, aunque ha reconocido que "va a ser una lucha muy díficil". "Todos haremos lo posible", ha sentenciado.

Manuel Mata Gómez nació en Valencia el 16 de noviembre de 1959 y es licenciado en Derecho. Fue regidor del Ayuntamiento de Valencia entre 1988 y 1995, así como miembro de la Ejecutiva Nacional del PSPV desde 2004 a 2007. En la actualidad, es diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts por la provincia de Valencia.

CALABUIG TAMBIÉN QUIERE SER CANDIDATO

El diputado del PSOE por Valencia, Joan Calabuig, ha destacado este martes que "evidentemente" le "gustaría" ser el candidato del PSPV a la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales por tratarse de su ciudad.

Al respecto, Calabuig ha indicado que "mañana se verá lo que decidió, si finalmente presenta la propuesta o no" para designarlo como candidato, después de que la portavoz del grupo municipal socialista del Ayuntamiento y presidenta del PSPV-PSOE de la ciudad, Carmen Alborch, comunicara este lunes a los ediles socialistas su decisión de "dar a paso a otra candidatura".

El parlamentario socialista ha subrayado que, por el momento, aún no existe "ninguna propuesta formal" y que "aún no es oficial" que vaya a optar a ser el representante elegido por el PSPV si para disputar la alcaldía a la 'popular' Rita Barberá.