El primer Día del Toro de la Comunitat Valenciana, un acto con el que la Generalitat pretende "transmitir a la opinión pública los valores culturales, históricos, artísticos y de arraigo" del mundo del toro, se celebrará en la plaza de toros de Castellón durante el fin de semana del 23 ó el 30 de octubre.

En un comunicado, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que, si bien la fecha para la celebración, que durará dos días, todavía no se ha concretado, ya se ha acordado con la comisión organizadora un programa en el que tendrán cabida "todos los sectores implicados en el mundo del toro".

"Tras mantener reuniones con ganaderos, arquitectos, médicos, toreros, ayuntamientos, las tres diputaciones, asociaciones y peñas, se ha elaborado un programa que va a incluir todas las modalidades de toros, sus diversas manifestaciones artísticas, y un análisis serio de la fiesta a través de mesas redondas", ha añadido.

En este sentido, se ha informado de que durante las semanas previas a la celebración del Día del Toro se realizarán actos en Valencia y Alicante para explicar el contenido de este acto taurino.

"Además, -ha manifestado el conseller- hemos recibido diversas peticiones de asociaciones, colectivos y toreros de toda España para participar y colaborar en este acto".

El titular de Gobernación ha explicado que el Día del Toro se prolongará durante dos días, viernes por la tarde y sábado, de modo que el viernes se ofrecerán varias mesas redondas y exposiciones y el sábado habrán varios festejos en el interior del coso.

La primera mesa redonda será a las 18.30 horas y versará sobre "Historia, tradiciones y libertad de elección: el mundo del toro"; mientras que a las 20.00 horas se celebrará otra titulada "El toro en el siglo XXI, presente y futuro", en la que se realizará un análisis de la normativa taurina.

El sábado por la mañana habrá una tercera mesa redonda sobre los "bous al carrer", donde se expondrá la modificación del decreto autonómico que regula este tipo de espectáculos y se analizará el presente y el futuro de este festejo.

Los ponentes están relacionados con la universidad, los medios de comunicación y la ganadería brava, según han informado las mismas fuentes.

A partir del mediodía del sábado se producirán exhibiciones de distintas modalidades de festejos taurinos, como un concurso de recortadores y ganaderías, y más tarde se servirá una comida popular para los asistentes.

A las 17.00 horas actuarán novilleros sin picadores y varios matadores de toros tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de regiones, de los que no se han adelantado sus nombres, y se leerá un manifiesto en defensa de la Fiesta.

El fin de semana en defensa del mundo del toro concluirá con una exhibición de "bou embolat" y "bou en soga", así como de otras modalidades de "bous al carrer" de la Comunitat Valenciana y del resto de España.

Castellano ha agradecido a los ganaderos su intención de donar los astados para el evento, así como la implicación de los matadores, que participarán de forma gratuita y altruista, "para mostrar la parte sociocultural de una fiesta tan arraigada en toda la Comunitat", ha concluido.