?

Cuatro de los seis candidatos a sustituir al actual presidente del Tribunal Superior de Justicia valenciano, Juan Luis de la Rúa, pasaron ayer sus respectivas entrevistas ante la comisión de calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en Madrid. Los otros dos aspirantes al cargo, el ex presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano, y el presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Pérez, se acogieron a su derecho de no repetir la entrevista pues ya la habían realizado en convocatorias anteriores. Las intervenciones se realizaron por orden alfabético salvo las dos excepciones antes mencionadas.

Alberto Jarabo

miembro consell jurídic consultiu

????Jarabo fue el candidato que expresó en su intervención la línea más continuista.

En su exposición ante la comisión, Alberto jarabo apuntó que hay que reestructurar las plantillas judiciales y ajustarlas a las necesidades y afirmó que son necesarios muchos más jueces de los que actualmente cuenta la Comunitat Valenciana.

????Presentó un programa "modesto, sensato y realista", según sus propias palabras.

Su proyecto para presidir el TSJ consta de dos puntos fundamentales. El primero es solventar los problemas con medidas que ya existan y que permitan, por ejemplo, disminuir las cargas de trabajo en Contencioso-administrativo y Social. Un segundo punto sería la implantación de la nueva Oficina Judicial, de la que dijo que "hay que modernizarla, aunque yo soy cauto en eso". El magistrado llegó incluso a decir que la nueva Oficina Judicial aportará "ventajas mínimas" en jurisdicciones como la Contencioso-administrativa. Jarabo fue el único de los cuatro aspirantes a los que los vocales del Consejo General del Poder Judicial no hicieron ninguna pregunta al terminar su intervención de 15 minutos.

????Javier Lluch

Magistrado de lo social tsj-cv

Una presidencia al servicio de los ciudadanos.

"Si queremos ser útiles hay que abrir las puertas a los ciudadanos". Así de tajante se mostró ante la junta de calificación Javier Lluch, que presentó un programa dividido en tres partes. La primera versó sobre los usuarios de la Justicia, los ciudadanos. Aseveró que se debería implantar una oficina de atención al ciudadano y más oficinas de Atención a las Víctimas del Delito, así como crear una página web donde todas las resoluciones del TSJ y las novedades que adoptara estuvieran a la vista de los verdaderos usuarios.

????Una presidencia cercana a los jueces y al personal de Justicia.

El segundo punto de su intervención lo utilizó para decir que "el presidente del TSJ debe visitar todas las sedes judiciales para conocer los déficits de cada una". Y añadió que "es necesario conocer a todos los jueces y, por lo tanto, hay que organizar un calendario de visitas a todos los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana". También incluyó en esta parte de su discurso las referencias a la nueva Oficina Judicial. Dijo que "es fundamental para entrar en el siglo XXI. Hay que actuar 'frente a la Conselleria' para evitar que el Plan de Implantación no se paralice".

????La presidencia debe tener una función vertebradora e integradora con aquellos que tienen competencias en materia de Justicia.

Apostó por una comisión mixta entre la Sala de Gobierno y la conselleria del ramo. También se defendió el sistema de comarcalización que a su juicio "optimiza recursos humanos, facilita la especialización de los juzgados y se acomoda mejor al nuevo sistema de la Oficina Judicial".

????josé de madaria

magistrado AUDIENCIA Alicante

Los problemas de la Comunitat Valenciana son los pequeños problemas.

El tercer turno en la comisión de calificación fue para el presidente de la Sección Séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elx, José de Madaria. El magistrado explicó que se deberían tramitar las quejas presentadas, aumentar las plantillas, ofrecer medidas de apoyo, así como implantar en todas las sedes instalaciones adecuadas para los minusválidos. Con respecto a los juzgados dijo que "las dificultades empiezan desde abajo", y como ejemplo aseveró que los juzgados de primera Instancia e Instrucción no ejecutan como corresponde y "eso repercute en el buen funcionamiento de la Justicia". Habló de los atascos endémicos en ciertos juzgados como Gandia o Torrevieja, y recordó que el Juzgado de Penal 14 de Valencia tiene 6.000 sentencias por ejecutar.

????"La Sala de Gobierno no da solución a algunos problemas".

El control del gasto por parte del TSJ-CV, el incremento de los contactos con los colegios de abogados o procuradores, la mayor preparación de los funcionarios por parte de la Conselleria de Justicia o la separación de jurisdicciones fueron algunos de los puntos que consideró necesarios para mejorar la Justicia. Durante el turno de preguntas por parte de los vocales, Madaria afirmó que la Sala de Gobierno no resuelve todos lo problemas que debería y, sobre ello explicó que deberían "dirigirse comunicaciones a los juzgados y no sobrecargar las unidades de nueva creación".

????La huelga de jueces y magistrados.

Por último, uno de los vocales del CGPJ preguntó su opinión sobre la huelga de jueces (el único al que se lo preguntaron). Madaria dijo: "personalmente no creo que la huelga fuera la solución sino el diálogo, pero entiendo la desesperación de algunos compañeros, sobre todo los más jóvenes, que se tienen que enfrentar a juzgados sobrecargados de trabajo".

????Pilar de la Oliva

Magistrada de Instrucción

La corrupción.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia aseveró durante su intervención ante el Consejo General del Poder Judicial que "desgraciadamente el desorbitado crecimiento urbanístico en la Comunitat Valenciana ha generado problemas de corrupción política y ha llevado a muchas personas a 'traspasar la línea', pero creo que el Estado de Derecho ha de ser inflexible con todas esas personas". Por ello dijo que si los órganos competentes funcionaran como deben, las causas de corrupción se juzgarían "mucho más rápido y estas personas que tienen la tentación sabrían que no tendrían nada que hacer porque inmediatamente el Poder Judicial actuaría de forma implacable".

????La saturación en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Preguntada por la saturación existente y el hecho de que ella sea una de las pocas magistradas que lleva al día su juzgado, De la Oliva respondió: "a lo mejor el resto de los compañeros no le dedica el tiempo adecuado o no tiene la pasión que puedo tener yo", pero matizó indicando que un juzgado "no es una sola persona sino un equipo". En su exposición también recalcó la necesidad de no excluir a nadie, de la unidad necesaria entre todos los compañeros, de las asociaciones profesionales como 'actores claves' y de la necesidad existente de proporcionar al ciudadano una respuesta ágil, de que exista igualdad ya sean mujeres, niños, o inmigrantes quienes acudan a la Justicia y de prestar una especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

????Preferencia a los que han estado en un órgano de Gobierno.

Hay un apartado en las bases del Consejo del Poder Judicial para poder presentarse al puesto de presidente que dice que tendrán preferencia aquellas personas que han estado en algún órgano de gobierno. A De la Oliva esto no le preocupa pese a ser la única de los aspirantes que no ha estado en ninguno, ya que opina que el CGPJ elegirá al mejor. Preguntada al respecto, la magistrada aseveró que le ha dado prioridad a su familia y que cuando ha visto que podía presentarse ha sido cuando ha decidido hacerlo.