La incertidumbre que se cierne sobre el cartel electoral autonómico del PP -sujeto al calvario judicial que afecta al mismo presidente de la Generalitat- y del PSPV -cuyo proceso de primarias agita la candidatura- apenas se aprecia en los ayuntamientos, cuyos actuales alcaldes repetirán como cabezas de lista en la inmensa mayoría de las poblaciones. Los grandes partidos huyen del riesgo y prefieren apostar por lo seguro. Los ejemplos son abrumadores.

COSTERA/VALL D'ALBAIDA

Pocas sorpresas en las ciudades más representativas

Pocas sorpresas se esperan en las candidaturas que concurrirán a las elecciones municipales en las tres capitales de las comarcas de la Costera, Canal, la Vall d'Albaida. En Ontinyent, populares y socialistas dan por seguro que repetirán cartel con Lina Insa, actual alcaldesa, y Jorge Rodríguez, respectivamente. Aunque en la dirección provincial de los populares se llegó a barajar el relevo de Insa debido a que las encuestas no garantizan su reelección, los mismos sondeos han indicado que su número dos está por debajo en valoración. Enfrente, los socialistas confían en Jorge Rodríguez para recuperar la alcaldía perdida en 2007. En Xàtiva, Alfonso Rus, en el ayuntamiento desde 1983, volverá a ser el cabeza de cartel del PP. Esta vez se medirá a Roger Cerdá, portavoz de la oposición. Por lo que respecta a Enguera, Santiago Arévalo, que gobierna desde 1999, podría tener como rival a Carles Simón, entrenador de fútbol en segunda división y comentarista de Canal 9.

El resto de candidaturas de los 60 municipios de las tres comarcas está todavía "en proceso", según han comentado dirigentes de todos los partidos. La consigna es que repitan todos los cabezas de lista que ganaron en 2007. En el PP, salvo excepciones, se quiere que dar otra oportunidad a los que fueron derrotados por primera vez. Los socialistas se plantean renovar todas las candidaturas que no lograron sus objetivos, excepto aquellas que sumaron más votos que la vez anterior o estuvieron cerca de ganar la alcaldía.

El PP tiene en duda el cabeza de cartel en Albaida por el desgaste de Juan José Beneyto. En esta misma ciudad, el PSOE estrenará candidata con Eva Tormo, actual portavoz, tras la salida de Josep Bodí. También en la Vall d'Albaida, los socialistas estrenarán candidato en Benigànim, donde se baraja Miguel Gomar y en L'Olleria, con Héctor Such como cabeza visible. Los populares no lo tienen claro en Bocairent, donde Juan Sanchis perdió en favor de Josep Vicent Ferre, del PSOE, que repetirá como cabeza de lista.

LA SAFOR

Duelo de titanes en Gandia con dos viejos aspirantes

Los partidos políticos de la Safor también quieren que quienes ganaron las elecciones hace cuatro años repitan como cabezas de lista. En la capital, Gandia, los carteles electorales serán idénticos: el alcalde José Manuel Orengo repetirá en el PSPV y el empresario Arturo Torró en el PP. Fernando Mut encabezará la lista de la denominada Plataforma de Gandia y Josep Miquel Moya la del Bloc. Mientras tanto, en Oliva, está cantado un cambio: la nueva presidenta local del PP, Chelo Escrivá tratará de arrebatarle el poder al PSPV, cuyo alcalde, Salvador Fuster, mantiene dudas sobre su continuidad aunque su partido le pide que repita en el puesto.

En Tavernes de la Valldigna, manuel Vidal trabajará con el objetivo de revalidar la mayoría absoluta del PP. Frentre a él, en el PSPV, se da por seguro que Salvador Blasco no repetirá y Carmen Canet se perfila como sustituta. Por lo que respecta a Xeraco, el PSPV quiere que Ferran Bofí vuelva a encabezar la lista y queda claro que en el PP se mantendrá Frank Pérez.

CAMP DE MORVEDRE

Castelló aún desconoce a su contrincante en Sagunt

La incertidumbre es la nota dominante con la que los principales partidos de Sagunt afrontan los preparativos de las próximas elecciones. A unos ocho meses de la cita con las urnas sólo el PP tiene claro quién será su candidato. Y es que salvo terremoto político de última hora, el actual alcalde Alfredo Castelló repetirá al frente de una lista donde todas las dudas se centran en saber los movimientos que puedan darse a partir del número dos.

Muy distinta es la situación entre los socialistas saguntinos, que afrontan el proceso con una gestora tras la decisión del PSPV de disolver la agrupación local. Hasta cuatro nombres se barajan como posibles aspirantes a verse las caras en un proceso de primarias, si bien en las últimas horas cobraba fuerza la opción de que la cifra se reduzca a tres. Por el momento, quienes han comunicado públicamente su intención de presentarse son el ex vicesecretario de la disuelta agrupación Francisco Crispín y el actual portavoz del grupo municipal José Luis Chover. A ellos se sumará en la pugna el ex secretario general Manuel Carbó. Mientras, quien era considerado inicialmente como aspirante oficioso de Blanqueries, Chisco Santibáñez, sigue sin confirmar nada y algunos dan por seguro que al final apoyará a Chover. Así las cosas, mientras la ejecutiva nacional intenta negociar un acuerdo que evite que las primarias acreciente las tensiones internas, el PSPV no sólo ignora quién será su candidato, sino incluso cuántos aspirantes llegarán a las primarias del 3 de octubre.

Tampoco están mucho más claras los nombres que liderarán el resto de partidos. Por el Bloc, todo apunta que será su actual portavoz Quico Fernández, quien repetirá en el puesto, igual que Fernando López-Egea al frente de la lista de EU, si bien en este último caso podría verse afectado por las limitaciones estatutarias de esta formación al número de mandatos. Por su parte, Manuel González se perfila como cabeza de lista de Segregación Porteña.

Fuera de la capital comarcal, la gran sorpresa la protagonizará el actual alcalde de Albalat dels Tarongers, Filiberto Prats. Tras cumplir su segundo mandato como presidente de la corporación bajo las siglas del Bloc, liderará en las próximas elecciones la candidatura del PP, aunque esta designación todavía no se ha hecho oficial.

LA MARINA

Lasa grandes incógnitas se presentan en Xàbia y Calp

La Marina Alta está en el punto de mira de la dirección regional del Partido Popular. No en vano escogieron Teulada para dar el pistoletazo de salida a su curso político. El PP, que gobierna en el 70% de los municipios, pretende conseguir "una buena campaña" en la Marina y sumar más alcaldías. La cena de Teulada sirvió para revalidar a algunos candidatos, la mayoría, y para retirar a otros, como en el caso de Calp, donde la dirección regional considera que el diputado autonómico César Sanchez debe sustituir a Javier Morató en la candidatura. Y es que en el PP no han visto con buenos ojos que Morató diera la alcaldía a un edil del Bloc -el PP tenía nueve- en 2008 tras una moción de censura al PSPV.

Repiten la mayoría. De este modo, la alcaldesa de Dénia Ana Kringe será la candidata como en Ondara lo será Ximo Ferrando, en Benissa Juan Bautista Roselló o en Teulada Antoni Joan Bertomeu. Y así, suman también los alcaldes de Benitatxell, Josefa Ronda o El Verger, Miguel González. Sin embargo, Xàbia es la gran incógnita del PP. Algo al menos hay claro, su líder popular y presidente local Juan Moragues no repite. En cambio, del candidato, nadie habla.

En cuanto al resto de grupos políticos se observa una proliferación de pequeños partidos independientes que intentan raspar los 400 votos para conseguir un acta de concejal y, a partir de ahí, tal vez condicionar la alcaldía, como en el caso de Calp. Mientras tanto, entre las filas del PSPV, no hay todavía, nombres oficiales.

LA RIBERA

En la Ribera, el PP mantendrá la apuesta que tanto éxito le reportó en 2007 y repetirá prácticamente a todos sus alcaldes. El que sí se renovará es el PSPV, que presentará nuevos candidatos en Algemesí, Cullera, Sueca, Alginet o Benifaió, localidades donde no ostenta la vara de mando. En el PP repetirán Elena Bastidas en Alzira; Lola Botella en Carcaixent; Vicent García Mont en Algemesí, Ernesto Sanjuán en Cullera, Amparo Arcís en Benifaió, Mª Ángeles Crespo en Carlet, Laura Sanjuán en Montserrat, José Ribera en Guadassuar, Rafael Soler en la Pobla Llarga, Enrique Girona en Alginet, Pedro Juan Victoria en Favara o Leopoldo Hernán en Corbera.

En cambio, los populares aún no han encontrado candidato en l'Alcúdia, feudo socialista, y probarán de nuevo con Carlos Ramírez en Sueca y Salvador Álvarez en Villanueva de Castellón tras cuatro años en la oposición. En Almussafes repetirá la ex alcaldesa Mari Carmen Santos.

Entre los socialistas abandonan el primer puesto en la candidatura Emili Gregori en Algemesí, Jesús Tortosa en Benifaió, Joan Grau en Cullera, Salvador Gil en Sueca o Celeste García en Algemesí. Repetirán Enrique Alborch en Alzira, María José Dasca en Carcaixent y optarán a la alcaldía en Sueca y en Cullera Dimas Vázquez y Jordi Mayor respectivamente.

En Algemesí habrá finalmente más de un candidato, Carlet es toda una incógnita, igual que Benifaió tras descartarse Xavier Martínez. Por contra es seguro que repiten los alcaldes de l'Alcúdia, Robert Martínez; Massalavés, Turís, Sollana, Benimodo o Llaurí.

Por lo que respecta a los candidatos del Bloc optarán de nuevo sus alcaldes Albert Girona (Almussafes) o Joan Baldoví (Sueca).

L'HORTA

En l'Horta, los socialistas han apostado por una regeneración y un perfil joven en las dos grandes ciudades, Torrent y Paterna, para intentar recortar distancias a los populares María José Catalá y Lorenzo Agustí, que repiten. La primera tiene una ajustada mayoría absoluta y el PSPV cree que con la apuesta de Andrés Campos, de 28 años, puede recuperar el poder. Y Agustí goza de una diferencia de 7 concejales respecto a los socialistas, que han designado -salvo que no concurra nadie a primarias- a Lorena Benlloch para encabezar la lista. Benlloch fue reina de las fiestas en 2004 y pertenece a una reconocida familia paternera.

Los dos grandes partidos presentarán en l'Horta Sud al menos once caras nuevas como cabezas de lista. La dimisión del alcalde o portavoz socialista, o bien las renuncias son las razones mayoritarias en los casos del PSPV. La excepción es Silla, donde las direcciones autonómica y provincial se plantean cambiar al alcalde, Francesc Baixauli.

En Alaquàs, la dimisión de Jorge Alarte, hace un año, permitió acceder a la alcaldía a Elvira García, que será el cartel en 2011. El PSPV confía en "revalidar la mayoría de Alarte", cifrada en 13 concejales "e incluso aumentarla".

En Paiporta, la dimisión de Luis Garrigós, también supondrá un cambio, mientras que en Mislata, el relevo catapultatá al secretario general Carlos Fernández Bielsa. En Catarroja, Wilson Ferrús dará paso a Alberto Gradolí. También habrá cambios en la lista de Sedaví.

Por su parte, los populares se renovarán en Alaquàs aunque hasta la fecha no se ha decidido quien encabezará la lista. En Catarroja, el fallecimiento de Francisco Chirivella abre paso a la sucesión. La actual alcaldesa, Soledad Ramón, es la principal apuesta aunque también suena José Alberto Comos. En Beniparrell, el fichaje del alcalde independiente, Vicente Hernandis, le coloca al frente de la lista. Otros cambios se darán en Alfafar y Benetússer por renuncia de los cabezas de lista.

Y en l'Horta Nord, los socialistas cambiarán al menos cinco caras. En Burjassot el histórico alcalde José Luis Andrés Chavarrías dará paso a otro candidato joven: Rafael García, que es su mano derecha. También habrá cambios de liderazgo en Massamagrell, donde será candidato el secretario general Francisco Gómez.

En La Pobla también habrá cambio , mientras que en Bonrepòs i Mirambell será Jesús Raga, sucesor de la fallecida Vicenta Bosch, quien siga al frente. En Alboraia, el secretario general Miguel Chavarría será el candidato tras superar el partido la crisis interna. Y en Puçol el ex alcalde Sanchis no quiere volver.

Información elaborada por R. Gallego, S. Sapena, J. M. Rambla, A.V., Neus Gómez, Carlos Alós, L. Sena y C. Garcia