El Ministerio de Economía y Hacienda ha revisado este año el valor catastral de los inmuebles de 22 localidades valencianas. La medida, impulsada desde la Dirección General del Catastro, pretende actualizar la base económica sobre la que después se computa el Impuesto de Bienes Inmuebles, la principal fuente de recaudación de los ayuntamientos y, a su vez, la mayor carga fiscal para sus vecinos. En plena crisis, la actualización del catastro se traducirá en un aumento del valor oficial de los inmuebles y, por tanto, en una subida de la contribución en el próximo ejercicio fiscal para la mayoría de habitantes de estas localidades.

El valor catastral de las propiedades es el elemento fundamental para la aplicación del IBI. De hecho, una subida del recibo puede obedecer tanto a un aumento del tipo impositivo que aplican los consistorios, como del valor catastral, cosa que ocurre cuando se realizan las revisiones. En el caso de estas 22 localidades, la mayoría de las cuales superaba el periodo legal para actualizar su catastro, es previsible que la revisión sea al alza.

Sólo en los casos en que la crisis económica y el pinchazo inmobiliario haya hecho mella en el valor de los inmuebles (es decir, en los pueblos con el último catastro muy reciente), los propietarios se verán beneficiados por una posible rebaja en el importe final del próximo IBI. Pero serán la excepción.

En otros casos, como ocurrió recientemente en Xàtiva, puede ocurrir que los ayuntamientos decidan repartir la subida catastral en varios años para evitar un aumento desproporcionado en un solo ejercicio. En Xàtiva, como denunció este mes el PSPV local, la recaudación por el IBI ha aumentado en un 109% en los últimos cinco años.

Sólo dos pueblos de Alicante

En el listado de 22 municipios facilitado por el Ministerio de Economía y Hacienda, destaca que once localidades pertenezcan a la provincia de Valencia y sólo dos -que entre ellas no alcanzan los 500 habitantes- sean de Alicante. La ciudad de Valencia sigue sin someterse a una revisión por diferencias entre ayuntamiento y Hacienda.

Este año, como novedad, los titulares de los inmuebles sometidos a revisión catastral pueden obtener a través de internet (www.sedecatastro.gob.es) la notificación electrónica de los nuevos valores que serán efectivos desde enero de 2011.

L'Eliana bajará el tipo para que los vecinos no noten el aumento

El pleno del Ayuntamiento de l'Eliana ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de que la actualización catastral prevista para 2011 no suponga un incremento de la presión fiscal municipal a los vecinos. Además de bonificar la subida del IBI que genere la revisión catastral, los vecinos también se verán beneficiados por los efectos inflacionarios. De esta forma, los contribuyentes pagarán en 2011 menos que en 2010 en términos reales. "Lo hemos ajustado al máximo para que los vecinos paguen en 2011 lo mismo que en la contribución del año anterior", señaló ayer el alcalde de l'Eliana, Josep Maria Àngel. Desde el día 27 de septiembre hasta el 8 de octubre de 2010 se repartirán las notificaciones con los nuevos valores catastrales de los inmuebles de este municipio.