La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) y la Generalitat firmaron ayer la paz tras tres años y medio de desencuentros que iban a culminar el próximo 17 de octubre con la primera manifestación de las bandas de música contra un presidente autonómico. A cambio de desconvocar la protesta, las bandas han conseguido oxígeno para sus 268 escuelas de música, a las que la Conselleria de Educación había reducido su aportación para este 2010 en un 55%, en forma de una nueva línea de subvenciones de 1,4 millones de euros que se abonará antes de fin de año, y el compromiso de que las ayudas del Consell para 2011 rocen los 6,5 millones en lo que será "el mayor presupuesto de toda la historia de las ayudas a las bandas de música", según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano y el presidente de la Fsmcv, Josep Almería, rubricaron ayer este acuerdo entre abrazos y sonrisas de satisfacción. Tras un mes y medio de negociaciones "muy intensas", según palabras de Almería, las bandas han arrancado al Consell casi 1, 6 millones de euros euros más para este año, que sumados a los 2,6 millones presupuestados tras los recortes, elevan las subvención total que recibirán las bandas a más de 4,2 millones.

Este incremento del 59,8% está muy lejos de los 8,1 millones que reclamaba la Federación para 2010. Aún así, el presidente de esta entidad que aglutina a 529 bandas de música de la C. Valenciana es de los que ven el vaso medio lleno: "el pacto, sin ser totalmente satisfactorio, palia la situación actual de las sociedades musicales y sus escuelas". "Tanto el conseller como la Fsmcv sabíamos que nos interesaba llegar a un acuerdo", concluye.

Y es que la situación era complicada ya que los recortes aplicados por el Ejecutivo que preside Francisco Camps habían disminuido en un 50% las subvenciones a las bandas y en un 55% las ayudas a las escuelas de música, lo que ponía en peligro el empleo de 2.100 de sus 3.000 profesores. Ahora, tras el acuerdo, el recorte se reduce al 20% en el caso de las sociedades y en un 23% para unas escuelas donde se forman 60.000 alumnos.

Además, con las cuentas cerradas para 2011, las aportaciones a las bandas crecerán globalmente casi un 53%, al aumentar en 2,2 millones con respecto al nuevo presupuesto de 2010. Mientras, que las escuelas recibirán un millón de euros más.

"Un mal menor"

Así pues, para Almería el recorte del 23% para las escuelas es "un mal menor y se sitúa dentro del margen de maniobra en el que se pueden mover estos centros, teniendo en cuenta el incremento de la subvención firmado ya para 2011".

El acuerdo habilita también por primera vez partidas para las 261 escuelas de educandos de las bandas -las que no están inscritas en el registro autonómico de centros docentes- y para la construcción y reforma de sedes sociales de las bandas, 250.000 y 600.000 euros respectivamente que se incluirán en el presupuesto del próximo año.

Finalmente, la Fsmcv y el Consell han acordado elaborar un plan estratégico sobre bandas de música para el próximo lustro y crear una comisión mixta para modernizar las enseñanza no reglada de la música y su marco normativo.

Crecen las quejas de los alcaldes del PP

por los recortes a los conservatorios

El acuerdo que firmaron ayer el Consell y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Fsmcv) palia los "tijeretazos" de la Generalitat a la enseñanza no reglada de música, pero deja fuera a 30 conservatorios municipales y a 29 centros autorizados de sociedades musicales que imparten el Grado Elemental y el Grado Profesional de Música. Estos conservatorios y centros han visto como la Conselleria de Educación les ha recortado las ayudas para este curso un 54,3% de media al aportarles 2,6 millones menos. La enseñanza reglada de música depende del departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora, quien según ha podido saber este periódico prepara una reunión con alcaldes para abordar el futuro de los conservatorios municipales tras las quejas de ayuntamientos como el de Carlet, Benicarló y Segorbe, todos ellos gobernados por el PP, que ya han anunciado que estos recortes hacen inviables los conservatorios. Otros alcaldes del PP, como Manuel Izquierdo (Llíria) Y Juan José Medina (Moncada), cuyos conservatorios han visto reducida la subvención en un 58 y un 57%, también han solicitado reunirse con Font de Mora. Fuentes de Educación señalan que no están previstas ampliar las ayudas este año como las ofrecidas por Castellano a las bandas.