Miembros de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Zarra y vecinos de la localidad valenciana de Ayora, incluido el propio alcalde, el socialista Manuel López, han sido citados a juicios rápidos hoy martes en el juzgado de Requena en relación con presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico por las protestas realizadas contra la instalación del almacén temporal centralizado (ATC) en Zarra. , que incluyeron cortes de carreteras como la que accede a la central nuclear de Cofrentes y la N-330 en el término de la propia localidad de Ayora.

Según han indicado fuentes de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear y de la ONG ecologista Greenpeace, los 15 detenidos fueron puestos en libertad después de que los agentes de la Guardia Civil les tomaran una fotografía y las huellas dactilares en las instalaciones de la Benemérita.

Además, todos ellos han sido citados para un juicio rápido que tendrá lugar hoy a las 09.30 horas en los juzgados de la vecina localidad de Requena.

Desde la Plataforma han explicado que el primer detenido fue el alcalde de Ayora, Manuel López Gavidia, que fue arrestado por cuatro agentes uniformados en el colegio Isidro Girant de Ayora, cuando estaba impartiendo clase a sus alumnos, y que la Guardia Civil les informó de que serían detenidas a lo largo del día de ayer "más de cien personas". Greenpeace también quiso mostrar su total apoyo a la Plataforma tras conocer las detenciones.

Al parecer, los agentes han identificado a los detenidos a través de las fotos de las protestas, ya que la mayoría de los arrestados corresponde a "vecinos de la misma localidad de Ayora, donde todo el mundo se conoce", y también son "los que estaban a la cabeza de las pancartas". En consecuencia, fuentes cercanas apuntaron que se convocó para la noche de ayer una reunión de vecinos de la localidad de Ayora "para tratar la situación". Pese a que en dicha reunión estaba previsto estudiar las medidas a adoptar, desde la entidad se apuntaba que, con estas decisiones, "en vez de disuadir, el efecto es todo lo contrario". "El pueblo está todos a una", advertían. Desde la Plataforma se han mostrado "tranquilos", puesto que creen que la finalidad de las detenciones es "asustar" a los manifestantes para que detengan los actos de protesta contra la instalación del almacén en Zarra.

Por su parte, el responsable de la campaña antinuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha señalado que la organización ha puesto en marcha una "ciberacción" urgente para pedir al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, "que se retiren inmediatamente las acusaciones contra todos ellos". A este respecto, ha afirmado que con estas detenciones y con el juicio "intentan criminalizar y acallar unas protestas totalmente pacíficas" con el objetivo de "asustarles y atemorizarles".