El 65 por ciento del dinero que recibirán las cinco universidades públicas valencianas entre 2010 y 2017, de 6.500 a 7.000 millones de euros, dependerá de los resultados académicos y científicos que consigan. Así lo volvió a indicar ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la firma de este plan plurianual de financiación, donde estuvieron los cinco rectores y el conseller de Economía, Gerardo Camps, y que contó con la ausencia del president de la Generalitat, Francisco Camps, a pesar de figurar en la agenda.

En el último momento "problemas en el enlace aéreo", según Font de Mora, impidieron que Camps estuviera en Alicante tanto para la firma de este plan, pendiente desde 2004, como para asistir al acto de apertura del curso en la Comunitat, que este año ha organizado la Universidad de Alicante. La jornada coincidió con la desestimación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del recurso del PP contra la decisión del juez Antonio Pedreira, que instruye el "caso Gürtel" en Madrid, de inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

El plan plurianual prevé destinar más de 800 millones de euros anuales a las universidades de Valencia, por quien firmó su rector, Esteban Morcillo; de Alicante (Ignacio Jiménez Raneda); Miguel Hernández de Elx (Jesús Rodríguez Marín); Jaume I de Castelló (Vicent Climent) y Politécnica de Valencia (Juan Juliá).

El conseller de Educación agradeció la colaboración de los rectores y explicó que el plan persigue "la excelencia académica" y consolidar a las universidades como un "motor dinamizador" de la economía valenciana. En representación de los rectores, Morcillo valoró el esfuerzo del Consell en el diseño de la financiación.