Los catedráticos de conservatorios superiores de música y de artes escénicas de la Comunitat Valenciana tienen abiertos varios frentes reivindicativos contra la Conselleria de Educación y han llegado, incluso, a los tribunales de Justicia. El colectivo, agrupado en una asociación, considera imposible impartir los nuevos grados sin disponer de los planes de estudios, que aún no han sido publicados, indican. También critican que para ocupar plazas de profesorado se utilice la vía de la comisión de servicios y no las oposiciones o los interinos.

El profesor del Conservatorio Superior de Música y presidente de la Asociación de Catedráticos de Música, Vicente Perelló, indicó ayer a Levante-EMV que "en nuestro ánimo está alcanzar la normalización académica de nuestros centros" y que la Administración educativa valenciana "nos trate acorde con el grado de autonomía que contempla la legislación vigente para poder impartir los nuevos estudios de grado, master y doctorado que nos da nuestras competencias académicas".

El hecho de no disponer de los planes de estudios, por ejemplo, provoca que "no pueda haber criterios de evaluación sin conocer los contenidos. señaló Vicente Perelló.

"Estamos en disconformidad con la convocatoria y realización de las pruebas de acceso al primer curso de los estudios superiores de Grado de Música sin que la Conselleria de Educación haya aprobado, previamente, el plan de estudios correspondiente a cada título y sin la preceptiva homologación e inserción de los mismo en el Registro Central de Títulos del Ministerio de Educación, conforme al real decreto" señala el colectivo en un comunicado.

La dicotomía que han sufrido los conservatorios por ser unos estudios superiores dependientes de la conselleria cuando sus enseñanzas están catalogadas de universitarias, se hace patente, de nuevo. De hecho, la asociación presentó el 12 de junio pasado un contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia para denunciar los estatutos del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (Iseacv) porque, según recoge la ley, la "entidad autónoma está adscrita a la conselleria mientras que el decreto del Consell lo regula como una una organización departamental propia de los centros educativos".

Sus estatutos le reconocen competencias para nombrar a los directores de los conservatorios sin la participación de la comunidad educativa, en contra del procedimiento regulado en la Ley Orgánica de Educación, aseguran. Asimismo, se atribuye a la entidad la elaboración de la programación anual de las enseñanzas, cuando la Ley de la Generalitat de Ordenación de Centros otorga competencias a los Conservatorios Superiores para elaborar, aprobar y ejecutar las normas de organización y funcionamiento del centro y la programación general anual.

Además, anuncian otra denuncia contra la conselleria por la concesión de unas 200 comisiones de servicio en estos conservatorios porque el proceso seguido por Educación "vulnera flagrantemente la le" afirman.