Como un pecador ante el cura en la paz del confesionario. El secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, se empleó ayer a fondo en las Corts para poner en valor las palabras que dirigió Pablo Crespo, el número dos de la trama Gürtel, a su abogado, en la cárcel de Soto del Real, en las que afirmó que el presidente Camps se pagó sus trajes. Garzón, a petición del fiscal, ordenó destruir estas grabaciones al entender que formaban parte de la estrategia de la defensa, pero para el Consell lo que se hizo fue intentar "quitarse de enmedio una prueba de descargo". La importancia de esa conversación, enfatizó, es su "espontaneidad", ya que era "la primera" entre Crespo y su defensa. "Esas conversaciones no están preparadas", ya que ellos, "en el sacrosanto locutorio, piensan que nadie los está mirando, como si fuese una persona ante el cura, ante su confesor, le dice la verdad".

Cabré compareció para explicar los motivos de la queja que presentó la Abogacía de la Generalitat contra Garzón por excluir del sumario las conversaciones exculpatorias de Camps y por las filtraciones, de las que el ex magistrado es "sospechoso de haber cometido el delito". Justificó la intervención de los letrados de la Generalitat para defender la "honorabilidad" del presidente y otros altos cargos. Cabré se defendió atacando al portavoz socialista, Ángel Luna, por airear un informe Gürtel bajo secreto de sumario, "un delito contra la Administración de Justicia mucho más grave que todo lo que ustedes [los socialistas] están imputando".

Manuel Mata (PSPV) recalcó que la Abogacía a quien tiene que defender es a los valencianos, que son los afectados por Gürtel, y no a un cargo público que está "imputado por trincar dinero de la Administración". "No pueden confundir desde la Administración la presunción de inocencia con la búsqueda de la impunidad", dijo.

Secreto sobre las escuchas

Así las cosas, el magistrado del Supremo que instruye la querella contra Garzón por ordenar las escuchas entre varios imputados del caso Gürtel en prisión y sus abogados ha vuelto a prorrogar por un mes el secreto sobre los documentos que le envió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El motivo es que no le consta que Pedreira haya levantado el secreto sobre esta parte de sus investigaciones.