La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha criticado que el Gobierno central busque colaboración institucional para decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra cuando "jamás" lo ha hecho para adoptar "otras decisiones muy importantes". "Desde luego, no pueden trasladar la responsabilidad de algo que les corresponde a ellos y mucho menos, invocar una falsa colaboración institucional cuando jamás la han invocado en otras decisiones muy importantes".

Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consll al ser preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha señalado que Zarra es "sitio preferente" para el ATC, pero necesita colaboración institucional.

Para la consellera es "lamentable" que Zapatero hable de colaboración institucional, cuando es el presidente "más sectario y que más ha perjudicado los intereses de la Comunitat con sus decisiones unilaterales". Por ello ha asegurado que le produce "estupefacción cuanto menos".

La consellera ha señalado que si el Gobierno central quiere hablar de colaboración institucional "lo tenía que haber demostrado" con las decisiones sobre la paralización de los derribos en El Cabanyal, con en el recurso contra el 'parany', con el Plan Hidrológico Nacional "o con le que han hecho tantas y tantas veces en los últimos años en los que han ido tomando decisiones unilateralmte" y "siempre en perjuicio de la Comunitat".

Sánchez de León ha argumentado así que son "razones políticas lo que les ha llevado a la situación en que se encuentran" y es el Gobierno el que "tiene que decidir" sobre la ubicación del ATC porque la Generalitat "ya emitió el informe técnico que le correspondía".