El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, presentado ayer en Madrid, prevé una inversión en la Comunitat Valenciana de 1.539 millones de euros, un 27,9% menos que el actual ejercicio. Este brusco descenso responde a la necesidad de «austeridad» económica que impone la crisis y a la finalización este año de «importantes infraestructuras» como el AVE Madrid-Valencia, el trasvase del Júcar Vinalopó, tramos de la autovía A-7 entre Valencia y Alicante, la nueva terminal del aeropuerto de El Altet. Así lo explicó ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien destacó que el tijeretazo aplicado en la Comunitat Valenciana es menor que el de la media estatal. En concreto, un 5% menor. Con estas cifras, la Comunitat Valenciana representa el 9,2% de la inversión global de los presupuestos.

Las principales líneas de inversión del Estado se destinarán al transporte, con un total de 1.014 millones dirigidos principalmente a proyectos ferroviarios como la llegada del AVE, y a infraestructuras hidráulicas, con 435 millones que, entre otras actuaciones, permitirán ejecutar el trasvase Júcar-Vinalopó.

Las infraestructuras ferroviarias reciben más de la mitad (553) de la partida de transportes, si bien la financiación para el AVE Valencia-Castellón no está contemplada y se incluirá en un Plan Extraordinario de Inversiones, con una cuantía que dependerá del acuerdo que se alcance en un marco de colaboración público-privada.

Se incorporarán a este mismo plan la licitación de la ampliación del centro logístico de Valencia Fuente San Luis, el acceso a la factoría de Ford y algunos tramos de la A-33. En materia de carreteras, los Presupuestos Generales del Estado prevén 176 millones, 71 de ellos para la conservación de las vías existentes, y con otra partida de 41 millones para la A-7. Los puertos recibirán 167 millones de euros de las cuentas estatales, y los aeropuertos 118, una partida en la que aumenta la inversión para la ampliación del aeropuerto de Manises.

Más allá de la inversión directa en proyectos concretos, Peralta resaltó que 266.000 jubilados se beneficiarán del aumento de las pensiones mínimas en la Comunitat Valenciana, que 1.360 jóvenes más obtendrán de becas durante el curso 2010-2011 y que 7.600 valencianos más recibirán la Renta Básica de Emancipación.

El «doble» Zapatero que Aznar

El delegado del Gobierno aseguró que la inversión destinada a la Comunitat Valenciana «en los siete» presupuestos aprobados por los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero es «más del doble» (13.424 millones de euros) que la recibida «en los ocho presupuestos» del Ejecutivo de José María Aznar (5.932).

Un 33% menos del fondo compensatorio para la C. Valenciana

La Comunitat Valenciana recibirá 87,42 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial en 2011, que suponen 42,65 millones menos que en 2010, según recoge el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

Las cuentas estatales para 2011 dotan con 774,37 millones de euros el Fondo de Compensación Interterritorial, lo que supone reducir en casi un 37% el instrumento destinado a corregir desequilibrios económicos y hacer efectivo el principio de solidaridad. Según el proyecto presentado ayer en el Congreso, la Comunitat Valenciana recibirá un 32,7% menos que en 2010 -cuando se le asignaron 130,07 millones-, si bien la inversión destinada a esta autonomía representará el 11,4% del todo el Fondo Interterritorial en 2011, un porcentaje superior al actual, del 10,78%.

Para la distribución de este fondo, del que se beneficiarán diez comunidades autónomas, se aplican variables como la población, su dispersión, el saldo migratorio, el paro, la superficie, la insularidad o la renta por habitante. Galicia, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Castilla y León se repartirán 762,52 millones de euros. levante-emv valencia