Docenas de personas secundaron ayer tarde, ataviados como mimos, una nueva concentración de protesta en Zarra contra la posible designación de este pueblo como sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) y las detenciones que se han producido por las protestas llevadas a cabo.

Vestidos con prendas negras, con las caras pintadas de blanco y portando velas, vecinos de la comarca del Valle de Ayora y de las comarcas cercanas de Albacete han protagonizado una sentada ante el Ayuntamiento de Zarra, del que precisamente cuelga una pancarta a favor de la instalación del ATC de residuos nucleares en esta población.

"No al cementerio nuclear", "Queremos un futuro limpio" o "Albacete dice no" eran los lemas de algunas de las pancartas que portaban los concentrados, quienes tras diez minutos en silencio han prorrumpido en aplausos antes de que un joven leyera un manifiesto de apoyo a los diecisiete detenidos.

Éstos, entre los cuales se encuentra el alcalde de Ayora, fueron citados a declarar el pasado lunes por un juzgado de Requena acusados de desobediencia a la autoridad, desorden público y un delito contra la seguridad de tráfico, aunque la jueza no tomó ninguna medida cautelar contra ellos.

En el citado manifiesto, se ha reivindicado que los denunciados "no han hecho nada ilegal", así como que los seguidores de esta plataforma en contra de la instalación del ATC en Zarra seguirán "luchando" por convencer al Ministerio de Industria de que esta ubicación no es la idónea para el citado "cementerio nuclear".

Durante la lectura del manifiesto, media docena de personas que también se encontraban en la plaza del País Valencià han gritado a favor del ATC, con lemas similares a los de las pancartas que cuelgan de algunos de los edificios de este pequeño pueblo valenciano.

José Cerdá, uno de los portavoces de la Plataforma contra el cementerio nuclear de Zarra, ha señalado que el de esta noche es "un acto más" contra este proyecto aunque remarcando su rechazo expreso a la "criminalización del derecho a la libertad de expresión" que a su juicio han sufrido los detenidos e imputados por las protestas "pacíficas" de las últimas semanas.

Asimismo, Cerdá ha expresado la sensación de "amenaza" que sienten muchos habitantes de la zona afectada cada viernes con motivo de la reunión del Consejo de Ministros, ante el temor de que finalmente se haga público el nombre del municipio que albergará el ATC y éste sea el de Zarra, población cercana a la central nuclear de Cofrentes.