02 de octubre de 2010
02.10.2010

El Consell dice tener el aval de Génova para blindar las inversiones en el Estatut

G. Camps justifica el cambio de postura en que el Gobierno ha acatado las cláusulas catalana y andaluza

02.10.2010 | 07:30

El vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, expresó ayer su «completa convicción» de el Ejecutivo de Camps tendrá el apoyo de Génova para reformar el Estatuto de Autonomía con el fin de incluir una cláusula que reclame para la Comunitat inversiones del Estado equivalentes al peso de su población en el conjunto de España, puesto que, dijo, el PP «ya ha votado determinadas cláusulas que aparecen en algunos estatutos de autonomía», en referencia a los blindajes inversores de Cataluña y de Andalucía. Con todo, apuntó que las decisiones del Consell «nunca se someten al parecer» de Génova», puesto que «es el gobierno de los valencianos» y se trata de instancias diferentes.
Camps, quien hizo estas manifestaciones en la rueda posterior al pleno del Consell, argumentó que la decisión de modificar la carta de autogobierno de los valencianos se ha tomado después de conocerse que el Gobierno estatal «mantiene como mandato legal el contenido de las diferentes disposiciones que hay en los estatutos de autonomía, incluido el catalán, de forma y manera que al hablar de repartir la inversión pública estatal hay quien tiene una norma de aplicación distinta del resto». Así, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 el Gobierno central «cumple» con quienes «tienen algo distinto en su Estatuto de Autonomía» aunque no sea «necesario según el Tribunal Constitucional», que estableció en su sentencia sobre el texto catalán que la disposición basada en la solicitud de mantener las inversiones de manera igual o superior al nivel del porcentaje del PIB respecto del conjunto de España no vinculaba al Gobierno en los PGE.
«Si ésa es al norma de juego que el Gobierno de España quiere que tengamos modificaremos el Estatuto» para «poner una disposición que ya sabemos que no es inconstitucional y que permita que alcancemos el nivel de inversión pública que por tamaño de población corresponde a la Comunitat Valenciana», apostilló. La paradoja es que el PP rechazó incluir el blindaje inversor en la reforma del Estatuto de 2006 e incluso llevó al Tribunal Constitucional esta cuestión. Ahora la copia, a la vista de que le ha funcionado a catalanes y andaluces.
Camps dijo esperar un acuerdo «unánime» con los grupos de las Corts para cambiar el Estatuto, un proceso que, recalcó, comenzará el jueves, cuando comparezca en la Cámara con motivo del informe de la Comisión de Expertos sobre financiación. El conseller aseguró que existía una resolución unánime del debate de política general reclamando inversiones el Estado de acuerdo con la población, pero esa propuesta la aprobó el PP en solitario y el PSPV se abstuvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine