La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, explicó ayer que a finales de octubre habrá una reunión en Bruselas del Gobierno valenciano "o de gran parte" de él para acercar el Ejecutivo autonómico a las instituciones europeas. Especificó, sin embargo, que no se tratara de un pleno del Consell.

El anuncio el pasado mes de julio de celebrar un pleno del Consell en Bruselas a petición de la presidencia del Comité de las Regiones, despertó grandes críticas. Al Consell se le achacó el gasto que supondría el desplazamiento y se le objetó su validez. El PSPV sostuvo que los acuerdos podrían ser nulos en virtud de los artículos 5 y 29 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana. El primero de los artículos citados contempla que "la sede de la Generalitat será el palacio de este nombre, en la ciudad de Valencia, y que las instituciones de la Generalitat podrán establecerse y celebrar reuniones en cualquiera de los municipios de la Comunitat Valenciana".

Sánchez de León explicó ayer que, dentro de la política de colaboración institucional que el Gobierno valenciano practica "desde siempre", a finales de este mes habrá una reunión en Bruselas de miembros del Ejecutivo autonómico con las instituciones europeas, que no será "un pleno del Consell". Dejó en el aire la consellera si acudirán todos los consellers o sólo una parte del gabinete. Tampoco dejó claro si habrá un reunión o varias. En todo caso, la marcha atrás del Consell en este asunto es evidente, dado que tras las primeras críticas recibidas, el gobierno valenciano no reculó sino que sostuvo que se celebraría el pleno.