Los 34 inspectores de Educación que en 2007 accedieron al cuerpo por medio de un proceso de selección cuyo jurado estaba prácticamente designado por la conselleria han visto anulado su nombramiento en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dio a conocer ayer la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la sección 2 del TSJ acaba de emitir una sentencia en la que estima la apelación promovida por este sindicato, que considera que el nombramiento del tribunal de la oposición de septiembre de 2007 "no estaba ajustado al Derecho".

La Federación de Enseñanza de CC OO espera un pronunciamiento similar del recurso que también presentó contra el mismo procedimiento selectivo.

En ambos casos se recurrió la orden de la conselleria del 24 de abril de 2007 - aunque inicialmente el TSJ se inhibió- por la que se convocaba el proceso de acceso a la inspección al comprobar que el tribunal de oposición "se había designado a dedo" señaló ayer el secretario general de FETE, Guillermo Martí, que informó del fallo judicial junto al secretario de relaciones institucionales, Javier González, y el de enseñanza pública, José Gil.

L orden contemplaba que el tribunal estuviera integrado por tres vocales designados libremente por la dirección general de Personal y otro elegido de entre funcionarios de carrera. En cambio, el real decreto establece que sólo la designación del presidente se realizará libremente y los demás miembros lo serán por sorteo.

Entre estos inspectores, seis son personas que están ocupando o han ocupado algún cargo en la conselleria como la actual directora territorial de Valencia, Virginia Jiménez; su antecesora, Nieves García; los de Castelló: Marcel Urrea y José Vilar o la jefa del servicio central de Inspección, Susana Sorribes, según recordaron ayer fuentes de FETE y figuran en el listado.

"La conselleria sólo nos deja la vía de la denuncia y la judicialización de los temas más importantes" lamentó Guillermo Martí.