Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana destacan sobre el conjunto español, en especial la Universitat y la Politécnica de Valencia. Patentes, números de alumnos extranjeros e, incluso, antigüedad de la plantilla docente se subrayan año tras año. Así lo vuelve a poner en evidencia el el Informe CyD (Conocimiento y Desarrollo) 2009 sobre "La contribución de las universidades españolas al desarrollo".

Entre otros muchos datos, indica que si se comparan los recursos destinados a la investigación universitaria entre las comunidades autónomas, se observan grandes diferencias. Sobre el personal investigador y el gasto universitario "destacan siempre Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana. El resto, exceptuando en parte al País Vasco, tuvieron menor participación a escala nacional, según afirma este estudio.

El 65,2 por ciento del gasto universitario en Investigación y Desarrollo (I+D) estuvo repartido entre cuatro comunidades: Cataluña (19,3%), Madrid (16,3%), Andalucía (16,8%) y la Comunitat Valenciana (12,9%).

La participación del resto de comunidades autónomas fue inferior al 6 por ciento del total del gasto universitario en I+D español, añade.

Este sexto informe que presenta la Fundación CyD, presidida por Ana Patricia Botín, fue dado a conocer ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del XXVIII Encuentro CPI. Su objetivo principal es analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país.

Este estudio sobre el año 2009 destaca que la universidad española precisa de cambios estructurales para convertirse en motor de salida de la crisis económica, asumiendo desafíos a nivel de gobernanza, financiación e internacionalización.

Fuentes de la Politécnica destacaron que el Informe Conocimiento y Desarrollo sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo es "una propuesta pionera en España de análisis independiente de la institución universitaria. Pretende ser un referente anual en cuanto a la evolución y situación de las relaciones entre las universidades y la sociedad en general".