02 de octubre de 2010
02.10.2010

La valenciana está entre las cuatro comunidades que más recursos destinan al I+D en los campus

El Informe CyD destaca que las universidades españolas necesitan cambios para ser motor ante la crisis económica

02.10.2010 | 02:00

Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana destacan sobre el conjunto español, en especial la Universitat y la Politécnica de Valencia. Patentes, números de alumnos extranjeros e, incluso, antigüedad de la plantilla docente se subrayan año tras año. Así lo vuelve a poner en evidencia el el Informe CyD (Conocimiento y Desarrollo) 2009 sobre "La contribución de las universidades españolas al desarrollo".
Entre otros muchos datos, indica que si se comparan los recursos destinados a la investigación universitaria entre las comunidades autónomas, se observan grandes diferencias. Sobre el personal investigador y el gasto universitario "destacan siempre Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana. El resto, exceptuando en parte al País Vasco, tuvieron menor participación a escala nacional, según afirma este estudio.
El 65,2 por ciento del gasto universitario en Investigación y Desarrollo (I+D) estuvo repartido entre cuatro comunidades: Cataluña (19,3%), Madrid (16,3%), Andalucía (16,8%) y la Comunitat Valenciana (12,9%).
La participación del resto de comunidades autónomas fue inferior al 6 por ciento del total del gasto universitario en I+D español, añade.
Este sexto informe que presenta la Fundación CyD, presidida por Ana Patricia Botín, fue dado a conocer ayer en la Universidad Politécnica de Valencia, dentro del XXVIII Encuentro CPI. Su objetivo principal es analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país.
Este estudio sobre el año 2009 destaca que la universidad española precisa de cambios estructurales para convertirse en motor de salida de la crisis económica, asumiendo desafíos a nivel de gobernanza, financiación e internacionalización.
Fuentes de la Politécnica destacaron que el Informe Conocimiento y Desarrollo sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo es "una propuesta pionera en España de análisis independiente de la institución universitaria. Pretende ser un referente anual en cuanto a la evolución y situación de las relaciones entre las universidades y la sociedad en general".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine