03 de octubre de 2010
03.10.2010

El ex alcalde de Benafigos aparece muerto en su cama con hematomas en la cara

La Guardia Civil investiga el fallecimiento y no descarta ninguna hipótesis
Un familiar halló por la mañana el cadáver de Jeremías Safont

03.10.2010 | 02:00
Jeremías Safont, en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los motivos de la muerte del ex alcalde de Benafigos Jeremías Safont, que fue hallado muerto ayer en su vivienda. Un familiar encontró el cadáver de Safont, que presentaba diversos hematomas en la cara, pasadas las nueve de la mañana, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castelló. La Policía Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación para conocer las causas del fallecimiento del ex alcalde, aunque desde círculos ceranos se apuntaba a una muerte natural.
Jeremías Safont fue primer edil de Benafigos, una pequeña población de montaña de Castelló, desde 1999 hasta 2009, año en que le sucedió en el cargo Rosario Escrig Safont. El final de 2009 coincidió con el relevo en la alcaldía de Benafigos. El socialista Jeremías Safont delegaba en su compañera de candidatura y corporación María Rosario Escrig.
Motivos personales fueron los que propiciaron el abandono de Safont, que mantuvo su acta de concejal por si en el futuro retomaba sus funciones. De esta forma se garantizaba la continuidad del gobierno local en el tramo final de la legislatura.
Safont fue el segundo de los alcaldes que tuvo la población después de que se instaurase la democracia. Y ya llevaba una década rigiendo los destinos del pueblo. Accedió a la alcaldía en 1999 para relevar a Eredio Rovira, que fue alcalde con la UCD, con Coalición Valenciana y finalmente con el PSPV. En los últimos meses había problemas en la gestión local, dado que el municipio estuvo más de un año sin tener secretaria, tras haber sido cesada Julia Moliner Blay. Su vacante quedó cubierta tras acogerse el consistorio de este municipio de l'Alcalatén a los servicios que presta la Diputación de Castelló, por medio del servicio de asistencia a los municipios (Sepam).

Perplejidad en el pueblo
La actual alcaldesa, María Rosario Escrig, se desplazó hasta el domicilio de la víctima tras conocer el fallecimiento a primera hora de la mañana. La sucesora de Safont aseguró haber hablado con él en fechas recientes ya que ambos mantenían una buena relación. Aunque sorprendida por la muerte de su compañero de partido en las filas socialistas, Escrig recordó que Safont "hacía tiempo que estaba delicado".
La alcaldesa acompañó a la familia de la víctima mientras los agentes recababan datos para la investigación. De hecho, estuvo en el domicilio durante la inspección de la Guardia Civil. La noticia dejó perplejos a los vecinos de Benafigos, poco acostumbrados a sucesos de esta magnitud. La tranquilidad es la tónica dominante en este municipio de 170 habitantes que ayer despertó con este desagradable incidente.
Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Francesc Colomer, lamentó su fallecimiento en nombre de todo el partido. Colomerrecibió la triste noticia la misma mañana y trasladó a la familia su pésame. Colomer señaló que "su pérdida ha causado consternación ya que siempre ha demostrado una gran voluntad y entrega Benafigos, donde era muy querido y apreciado". Además, destacó su comprpomiso con la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine