El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no está decidida, aunque destacó que Zarra es el municipio que por informes técnicos está situado "marginalmente mejor" que Ascó u otros candidatos, al tiempo que afirmó que espera que la elección se produzca cuando antes.

En el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), Sebastián explicó que aunque técnicamente Zarra haya ganado a Ascó, después queda la decisión política donde habría que cosechar el máximo consenso posible. De no lograrlo, ha dejado claro que el Gobierno decidirá lo más conveniente porque, en su opinión, el ATC es una necesidad para España.

El titular de la cartera de Industria justificó la inmediata elección -"cuanto antes"- porque "el nivel de las piscinas radiactivas en este momento ya está muy alto" y a partir del 1 de enero habrá que pagar 60.000 euros diarios por los residuos almacenados en Francia que no hayan vuelto a España.

El ministro destacó que los tres municipios mejor situados para alojar el almacén son Ascó, Yebra y Zarra, "en el que gana por muy poco Zarra, por el impacto económico tan positivo que tendría en una zona donde no hay casi nada, algo que no pasa en Ascó, que cuenta con más alternativas de desarrollo económico".

"La decisión todavía no se ha tomado" avisó el ministro, señalando, además, que "estamos pendientes de unos informes jurídicos que estamos ultimando".

El ministro de Industria defendió la bondad de este tipo de generación porque "la energía nuclear, una vez construidas las centrales, generan energía barata sin emisiones de CO2". "Pero, consecuentemente, hay que afrontar los residuos sólidos, un proceso que es voluntario y donde deberían primar los aspectos técnicos", con lo que ha querido quitarle carga política a la decisión de dónde se ubicará el almacén. Tampoco quiso desvelar si la alternativa se desvelará antes de las elecciones autonómicas catalanas.

Críticas al Consell

Sebastián comentó que "puedo entender las reticencias de algunos sectores, pero no puedo entender la hipocresía de, por un lado, apoyar la energía nuclear y, por otro, oponerse a la instalación de un Almacén Temporal de Residuos", en alusión al gobierno autonómico de la Comunitat Valenciana o la postura de CiU en el Parlament sobre la opción de Ascó.

"No hay ninguna fuente de energía que sea la panacea, nuestra mejor fuente de energía no es ni la nuclear, ni el gas, es el ahorro Por eso continuaremos con esta política porque el ahorro energético expande la economía y crea empleo", defendió el ministro.

En otros aspectos, el ministro reconoció que no se ha ido "demasiado lejos" con las energías renovables, pero seguramente se ha ido "demasiado rápido", ya que hay que tener en cuenta los niveles de rentabilidad en la generación por kilovatio hora.

Energía eólica

Sebastián advirtió de que la eólica ya está a punto de ser rentable, pero que tanto la solar como otras prácticas de generación como la biomasa "todavía tiene recorrido por delante". Sebastián aseveró que en el tema de las renovables en el 2007 y 2008 se produjo un exceso de instalación fotovoltaica que no podía ser esperado por nadie. "Todos los expertos habían pedido un empuje, pero está claro que hubo una excesiva instalación de paneles fotovoltaicos porque en ese período se instó más energía fotovoltaica que en todo el resto del mundo".

El PSPV cree que "cada vez está más claro" que Camps es el responsable

La secretaria general del PSPV de la provincia de Valencia, Carmen Martínez, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "se pronuncie claramente y de forma tajante en contra el cementerio nuclear en Zarra como han hecho desde el primer día los socialistas valencianos, porque de lo contrario será cómplice y demostrará su connivencia con la llegada a la Comunitat de esta instalación". "Cada vez está más claro que el responsable de que Zarra tenga posibilidades es Camps", consideró.

La dirigente socialista recomendó a Camps que "en vez de invertir su tiempo en atacar a José Luis Rodríguez Zapatero debería concentrarse en mostrar una oposición firme a la llegada del Almacén Temporal Centralizado (ATC) porque la posición del Consell será determinante para que los valencianos y valencianas no tengamos un futuro hipotecado".

"El silencio de Camps durante ocho meses nos hace temer que siempre quiso la llegada de estos residuos, un proyecto que tan sólo cuenta con el aval de un alcalde procesado por múltiples delitos de corrupción y en libertad condicional bajo fianza" añadió.