La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT-PV criticó ayer en un comunicado que el Consell ha aprobado dejar sin efecto el acuerdo sobre dotación de plantillas y condiciones de trabajo del profesorado de los institutos, lo que supone «quitar derechos» a 25.000 docentes.

El sindicato subrayó que el Consell «hace suyas las tesis de Font de Mora y decide de forma unilateral» dejar «sin convenio colectivo» al profesorado, y ha anunció movilizaciones en la campaña electoral del próximo año.

Además de dejar sin efecto ese acuerdo de 1999 y ratificado en 2001, también ha propuesto anular los criterios para la elaboración de plantillas de profesorado de Formación Profesional Específica, según la organización sindical.

Para la UGT, se trata de «un ataque directo y frontal» al sistema educativo y es «un sutil subterfugio» decir que responde a la necesidad de adecuar las plantillas a la nueva ley educativa cuando lo que en realidad pretende es «justificar jurídicamente los recortes en el profesorado».

El acuerdo recogía ampliar la plantilla en 3.200 puestos de trabajo, regulaba las horas de los equipos directivos y las figuras de los especialistas de psicología y pedagogía terapéutica o educación especial, y el compromiso de construir 215 nuevos centros, que ya están acabados y en funcionamiento.