El diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig será quien encabezará la lista del PSPV a la Alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales tras imponerse en el proceso de primarias celebrado este domingo al parlamentario en las Corts Valencianes Manuel Mata por 159 votos, según ha informado el PSPV en un comunicado.

Calabuig ha logrado 702 apoyos de la militancia socialista frente a los 543 de Mata, de un total de 1.254 votos emitidos en un censo de 1.762 militantes. Además, se han contabilizado dos papeletas en blanco y siete nulas, según la formación.

De esta forma, Joan Calabuig ha sido elegido por la militancia del PSPV para disputar a Rita Barberá la Alcaldía de Valencia. El candidato, tras conocer el resultado, ha agradecido la participación de la militancia y la confianza recibida y ha apuntado que el próximo paso será iniciar la campaña para poder ganar en la ciudad de Valencia.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos para que se conviertan en "activistas" para lograr el "vuelco electoral" y ha pedido a la ciudadanía que se sume a su proyecto "abierto y colectivo", según han señalado a Europa Press fuentes de su entorno.

El presidente de la Comisión de Garantías Electorales de la provincia de Valencia, Ramiro Rivera, ha sido quien ha anunciado el resultado, después de realizar el escrutinio de las votaciones. Asimismo, ha destacado la normalidad y la ausencia de incidentes en la jornada.

"Los socialistas valencianos han dado una lección de democracia impensable en otros partidos políticos. Los militantes socialistas han demostrado su responsabilidad y apuesta por un proyecto que traerá el cambio a las ciudades de Valencia y Sagunto", ha dicho. En este último caso, los militantes han apoyado la candidatura de Manuel Carbó que ha logrado 104 votos frente a los 96 de José Luis Chover, en un censo de 220 personas. No ha habido votos en blanco ni nulos.

Asimismo, según ha informado el PSPV, en cumplimiento del reglamento establecido por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el pasado 17 de julio, los aspirantes a las candidaturas tienen un plazo de 48 horas para presentar recurso ante la Comisión Federal de Garantías Electorales, si así lo consideran, y el miércoles 6 de octubre tendrá lugar la proclamación definitiva por parte de este órgano.

El presidente de la Comisión Provincial de Garantías Electorales ha agradecido la colaboración a las cerca de 150 personas que han participado en el control y organización del proceso en la provincia de Valencia y a la militancia su participación.

CALABUIG, APOYO DE LA EJECUTIVA

El nombre de Calabuig para la Alcaldía de Valencia salió a relucir el pasado 13 de septiembre cuando la que fuera cabeza de lista socialista en los anteriores comicios municipales y portavoz en el Ayuntamiento de la capital del Túria, Carmen Alborch, comunicara su decisión de dar paso a una nueva candidatura para las elecciones de 2011.

Al día siguiente, la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia aprobó por 28 votos a favor y uno en contra la propuesta de su secretario general, Salvador Broseta, para que Joan Calabuig fuera el candidato de la formación a la alcaldía de Valencia y comenzar "una nueva etapa para recuperar la mayoría progresista" en el consistorio. Sin embargo, en esa misma fecha Mata anunció su voluntad de aspirar a liderar la lista socialista, lo que anunciaba un proceso de primarias que se confirmó cuando el diputado autonómico consiguió 427 avales de los 352 que se requerían. Calabuig presentó 560.

Nacido el 24 de mayo de 1960, Calabuig es militante del PSOE desde agosto de 1976. Actualmente es diputado por Valencia en el Congreso y fue eurodiputado desde 2004 y hasta marzo de 2008. Desde septiembre de ese año es secretario de Ideas y Programas de la Comisión Ejecutiva Nacional y responsable para asuntos de Asia de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PSOE. Fue diputado de las Corts Valencianes en 1987 hasta su nombramiento en 1989 en el Gobierno de la Generalitat presidido por Joan Lerma, con el que ocupó el cargo de director general del Instituto Valenciano de la Juventud.