04 de octubre de 2010
04.10.2010

"La falta de trabajo es una de las causas de exclusión social"

El presidente de Cruz Roja en la C. Valenciana, Fernando del Rosario, reclama un esfuerzo por mejorar la integración laboral

04.10.2010 | 02:00
El paro azota a los colectivos más desfavorecidos.

?
El patrono y director de proyectos de la Fundación Étnor, Domingo García-Marzá, destaca la importancia de aclarar conceptualmente de qué estamos hablando cuando hablamos de ética, responsabilidad social y acción social para evitar, según su criterio, "la demagogia política y usos fraudulentos de los conceptos" ya que no son lo mismo. El catedrático de Ética Empresarial hizo estas manifestaciones durante la conferencia que ofreció recientemente en la apertura de la VI Jornada de Empleo e Inmigración de Cruz Roja.  
 García-Marzá señaló que "la ética es el carácter de la empresa, como es y se comporta"; la responsabilidad social tiene que ver con "cómo obtiene el dinero, y es parte pero no todo de la ética", y la acción social es lo que la empresa hace con parte del beneficio ganado, "y es una parte de la RSE, pero no la más importante". Esta distinción es fundamental, afirmó el catedrático, "porque si hablamos de integración de colectivos vulnerables en la empresa como acción social, por ejemplo, a través de donaciones, es una cuestión voluntaria, pero si lo entendemos como parte de la responsabilidad de una empresa, entonces pasa a ser una cuestión exigible, una obligación moral".
El profesor, quien además es director del Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Comunidad Valenciana (ERSE), adelantó algunos datos de la segunda edición del estudio que se presentará en los próximos meses.
Según los datos del ERSE 09, los empresarios perciben que en la Comunitat Valenciana la integración de colectivos desfavorecidos no es una práctica muy extendida, y está muy por detrás del resto de prácticas analizadas en el Índice de Responsabilidad Social, opinando los empresarios entrevistados que las empresas no toman las medidas oportunas para integrar a estos colectivos. "Hay que convencer a nuestras empresas de que la gestión de la diversidad no es un pasivo para la empresa", dijo García-Marzá, "y seguir trabajando en forma de alianzas entre empresas, administraciones y tercer sector".
El presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, recalcó la "importancia de la dignidad de las personas y del trabajo como uno de los pilares fundamentales para el reconocimiento y la autoestima. La falta de empleo es una de las principales causas de exclusión social", dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine