El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, evitó acudir ayer al Comité Ejecutivo del PP, que se reunía por vez primera en Barcelona. Estuvo el vicepresidente económico, Gerardo Camps.

La ausencia de Camps fue significativa. Fuentes del PP la enmarcan en las líneas de fricción que envuelven al Consell con la Generalitat de Cataluña, últimamente acentuadas por el recuperado discurso valencianista inserto en la precampaña electoral.

Uno de los elementos de fricción es TV3. El Consell mantiene una dura batalla y está logrando que se clausuren los repetidores para visionar la televisión catalana. El Consell, además, ha perdido los recursos presentados al Tribunal Constitucional por el Archivo de la Corona de Aragón, ha resucitado su perfil más combativo con el trasvase del Ebro y ha anunciado que modificará el Estatuto de Autonomía para igualar su financiación a la de Cataluña. El PP catalán es partidario de acoger en Ascó el almacén de residuos nucleares mientras el valenciano rechaza el de Zarra.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunió por primera vez en Barcelona, y no en Madrid como hace tradicionalmente, para escenificar el apoyo de la dirección del partido a Sánchez Camacho con motivo de las elecciones catalanas del 28 de noviembre. Alicia Sánchez Camacho fue dura con el caso Gürtel y pidió que el PP suspendiera de militancia a los dirigentes del partido que fueran imputados para actuar "de manera rápida y contundente", si bien la líder del PP catalán dejó claro que Camps "es una persona honesta y va a defender su inocencia".

Mariano Rajoy, al término de la reunión, a la que asistieron todos los miembros del Comité, se le preguntó si temía que Camps acabara en el banquillo de los acusados y si el PP pedirá disculpas al sastre José Tomas.

Rajoy se limitó a responder: "Le aseguro que ambos asuntos no se han tratado en comité ejecutivo del PP".

Rajoy aseguró, además, que presentarán las candidaturas para las elecciones municipales y autonómicas antes de fin de año.

Camps, que si que acudió a la reunión del pasado 22 de septiembre de los presidentes regionales del PP con Mariano Rajoy -el líder del PP lo situó para la foto junto a Dolores de Cospedal, a la izquierda justo de Rajoy-, prefirió asistir ayer al acto de colocación de la primera piedra del Auditorio Municipal de Callosa d'En Sarriá.