05 de octubre de 2010
05.10.2010

Los observadores agredidos en el Sáhara denunciarán a Exteriores

Acusan al representante español en El Aaiún de dejarlos desamparados ante la policía marroquí

05.10.2010 | 02:00

Los observadores agredidos por la policía marroquí en el Sáhara denunciarán en el juzgado al responsable de la Casa de España en El Aaiún, Mariano Collado. Los dos observadores valencianos que sufrieron las agresiones junto al actor Willy Toledo y otros 13 españoles -Juan Vicente Luz y Carmen Carvajal- aseguraron ayer que el representante español de Exteriores en el Sáhara los dejó desamparados y lo acusaron de actuar igual que la policía marroquí. Juan Vicente Luz insistió en que Mariano Collado les "intimidó" cuando le pidieron protección.
La denuncia la presentará formalmente el consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, que también estuvo en el Sáhara. Los observadores viajaron la semana pasada a El Aaiún (capital del Sáhara) para seguir de cerca la llegada de un grupo de setenta ciudadanos saharauis que había participado en una conferencia internacional de derechos humanos celebrada en Argel.
Juan Vicente Luz lamentó que pidió sin éxito al representante de Exteriores que les protegiera en el aeropuerto de El Aaiún ante el temor de que se repitieran los incidentes que se habían producido durante toda la semana. Luz incidió en que Mariano Collado se negó a ofrecerles protección pese a que les dijo que la policía marroquí les iba a "hinchar a hostias". "Esa fue la conversación con el que debía habernos protegido, alguien que trabaja para el Ministerio de Exteriores", reiteró.
Los dos observadores valencianos, que pertenecen a la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui de la Comunitat Valenciana (Fasps), explicaron que los setenta activistas que regresaron de Argel se identificaron a su llegada al aeropuerto de El Aaiún como ciudadanos de nacionalidad saharaui. Juan Vicente Luz recordó que este mismo gesto supuso el año pasado la expulsión de Marruecos de la activista Aminatu Haidar, que inició una huelga de hambre. Luz apuntó que el hecho de que los activistas entraran en el país como saharauis supone un "triunfo" y demuestra que "ya no tienen miedo".

"Teatro puro y duro, un montaje" de los agentes marroquíes

Juan Vicente Luz y Carmen Carvajal desmintieron las informaciones aparecidas en la prensa de Marruecos y en un diario español de tirada nacional en las que se aseguraba que los observadores habían herido a un agente marroquí. "Es falso que nosotros agrediéramos a un policía. Todo es un montaje. El agente estaba a veinte metros de nosotros", denunció Luz. El observador valenciano añadió que se trató de "teatro puro y duro". Juan Vicente Luz recordó que fueron al Sáhara "exclusivamente como observadores" para comprobar que los activistas saharauis no sufrían represalias a su llegada de Argel. r. f. valencia

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine