?

Albacete inaugurará su AVE el 15 de diciembre y Valencia tres días después. Pero la nueva línea no estará completamente operativa durante ninguno de estos días. Los viajes para el global de los mortales se iniciarán a partir del 19 de diciembre y se hará en las tres ciudades al mismo tiempo", según confirmaron a Levante-EMV fuentes de Fomento. De esta manera, los primeros viajeros oficiales (no protocolarios ni inaugurales) del AVE entre Madrid, Cuenca, Valencia y Albacete surcarán la línea por primera vez durante las primeras horas del domingo 19 de diciembre. Los horarios aún no se conocen pero en el AVE Madrid-Barcelona salen trenes desde las 5.50 hasta las 22.50 horas y en el de Sevilla desde las 6.30 hasta las 22 horas. El viaje Madrid-Valencia durará un suspiro, comparado con las tres horas y media actuales. Las frecuencias entre Madrid y Valencia serán de 14 a 17 trenes al día. En horas punta habrá un tren cada 60 minutos.

Los primeros billetes podrían empezar a comprarse, por internet, a principios de diciembre si se toma como referencia que en otras líneas como la de Málaga, Zaragoza, Barcelona o Valladolid, los primeros billetes se vendieron con una semana o veinte días de antelación.

Los precios continúan siendo un misterio. Si se elige como referente el AVE Madrid-Barcelona, donde Renfe ha querido competir con el puente aéreo, el precio por kilómetro de 0,19 euros en clase turista permite deducir que el billete sencillo del Valencia-Madrid rondará los 66,47 euros. En clase preferente rondaría los 100 euros (sólo la ida) y 121,60 en la más exclusiva Clase Club. Por internet, el billete Valencia-Madrid podría reducirse hasta los 39 euros (pero con la desventaja que no admite cambios).