La moda de las fundaciones en la Generalitat del PP, donde existe ya medio centenar de este tipo de entidades de fiscalización blanda, lleva camino de extenderse al PSOE en el ámbito valenciano. Más allá de las que tienen el cuño de Ferraz -la Fundación Ideas, la Jaime Vera, Progreso Global o la Fundación Pablo Iglesias-, en el PSPV existe la Fundació Societat i Progrés, también adscrita al partido.

Al margen del circuito oficial y en una órbita crítica, Antoni Asunción se está planteando crear la segunda fundación en territorio PSPV -Francesc Romeu montó Conceptes-, posibilidad que algunos de sus colaboradores no consideran la mejor fórmula para consolidar el capital político que movilizó cuando intentó recoger 3.201 avales para desafiar a Jorge Alarte en primarias pero murió en la orilla.

La plataforma crítica se conformará dentro del PSPV y se estructurará por comarcas, una referencia abandonada por el partido cuando aniquiló, tras el congreso de país y por imperativo federal, las comarcas y las sustituyó por las nuevas direcciones provinciales. El cambio ha creado vacíos de poder y orfandad de referentes orgánicos próximos. Los coordinadores comarcales tienen meras funciones de intendencia y nula capacidad política. Asunción está ya liberado de sus ocupaciones después de que el Banco de Valencia se quedó con su empresa de piscifactorías a cambio de condonarle una deuda cercana a 30 millones. De regreso a la primera línea política quiere consolidar al grupo que movilizó.

Mañana presentará su proyecto en Silla. Anoche se reunió con sus seguidores en Castelló y el lunes, con sus colaboradores más cercanos en Valencia. La plataforma que están montando quiere que tenga proyección en todo el PSOE y propugna un modelo de partido "abierto, democrático y plural". Es un proyecto con vocación "mayoritaria", según fuentes asuncionistas.

Conscientes de que la denuncia de "pucherazo" y las acusaciones -"falsificación de actas"- contra la comisión de garantías del PSPV cuando les invalidó avales de no militantes les perjudicaron seriamente, desde el equipo de Asunción se pusieron ayer a disposición de Blanquerías para intentar el vuelco electoral en 2011.