Dos infraestructuras denominadas cambiadores de ancho construidas en Valencia y Albacete permitirán a los trenes AVE (los S-130 de Talgo-Bombardier) viajar hasta Castelló y Alicante sin necesidad de transbordo. Los dos cambiadores de ancho entrarán en funcionamiento a partir del 19 de diciembre, cuando comiencen a circular los trenes de alta velocidad, según confirman a Levante-EMV fuentes de Adif. La entrada en funcionamiento permitirá reducir a tres horas el viaje entre el centro de la península hasta Alicante, Castelló y Gandia (esta última ciudad a partir de 2011).

Los cambiadores de ancho de Albacete y Valencia han tenido un coste de entre seis y siete millones de euros cada uno. Son una infraestructura desarrollada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que permite realizar el cambio de ancho de un tren para adaptarlo a cada tipo de vía. De esta manera, los trenes de ancho variable (como el S-130 construido por Talgo-Bombardier) entran en esta caseta por vías de ancho internacional (1.435 mm.) y salen por vías de ancho ibérico (1668 mm). ¿Cómo? Explicado de manera muy sencilla, los raíles instalados en el interior (en la fotografía son de color amarillo y rojo) cambian la distancia entre las ruedas de los trenes, sin necesidad de cambiar los ejes ni los "bogies", de forma automática y mientras pasa el tren por la instalación a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

La operación dura unos minutos y se puede realizar con viajeros que apenas notan un movimiento como si el tren atravesara un puente de hierro. El cambiador de ancho está ensamblado a los sistemas de comunicaciones, gestión y telemando de las líneas en la que se instalan. Además, son trasladables de un punto a otro, excepto la parte del foso o de la nave, según avanzan las líneas de alta velocidad o las necesidades de explotación.

Signes: "Aznar sólo hizo el 1,56% del AVE. Por eso será Zapatero quien lo inaugure"

El portavoz de Infraestructuras en las Corts, Francesc Signes, acusó ayer a los responsables del PP de "mezquinos" por "desvirtuar la llegada del AVE cuando han sido los gobiernos del PP los únicos responsables del retraso del AVE a la C. Valenciana". Como admitió Rafael Arias Salgado a este periódico y recordaba ayer Signes, "fue el Gobierno del PP quien antepuso el AVE a Valladolid y Málaga al de la Comunitat Valenciana. Por eso en 2004 sólo se encontraba ejecutado en un 1,56% y será Zapatero el que lo inaugure seis años después". Y añade que tampoco "tienen el PP y Camps mucha autoridad para hablar del corredor mediterráneo cuando no se incluyó en el Pacto de Murcia de 2001. Ni Aznar ni Loyola de Palacio lo declararon prioritario en las redes transeuropeas de transportes en 2003". Por ello, Signes cree que "deberían dejar de poner dudas y apoyar la llegada del AVE a Valencia".