El estrangulamiento de la Formación Profesional (FP) está provocando que explote por varias costuras en la Comunitat Valenciana. Centenares de alumnos y profesores se concentraron ayer ante la Conselleria de Educación para reclamar desdobles y más grupos mientras que casi 10.000 alumnos están pendientes de poder conocer si serán agraciados con una de las 2.100 plazas que hace dos semanas, con el curso comenzado, aprobó el Consell.

Sea por el incremento del paro, que hace que los jóvenes vuelvan a los centros educativos, o por la necesidad de obtener un título académico para tener más facilidades laborales, lo cierto es que la demanda de la FP se ha incrementado mientras que la oferta está saturada. Con este panorama, la conselleria optó en julio y ante la crisis económica, por la medida de reducir grupos. Profesores y alumnos se concentraron ayer en un movimiento espontáneo convocado a través de una página web mientras que sindicatos docentes como STE-PV, ANPE y FETE han respaldado la movilización.

En septiembre, la situación cambió. Educación anunció que sólo permitiría desdobles -que un módulo o asignatura de FP tenga dos profesores a partir de 18 alumnos en el aula- siempre que éste fuera peligroso a criterio de la conselleria, para lo que elaboró un listado con los susceptibles de tener riesgos en clase como automoción, estética, diseño gráfico, por trabajar con maquinaría o con productos químicos. El resto, a pesar de haber un acuerdo de plantillas en este nivel dese 2001, se desdoblarán cuando superen los 30 estudiantes.

Así, de los 747 módulos formativos reconocidos en esta comunidad, "los considerados de riesgo para alumnos y profesores son 236, lo que representa el 31 por ciento de los que venían desdoblándose sin ningún problema el curso pasado" subraya el STE-PV.

A petición de los empresarios, también en septiembre, Educación anunció el incremento del número de plazas en algunos ciclos de grado medio y superior. Pero aún así, de los 10.000 alumnos que se han quedado sin poder matricularse, unos 8.000 continuarán en esta situación, según fuentes de FETE-UGT. De momento, y con el curso completamente en marcha, se están creando grupos en aquellos módulos con unos 50 alumnos en lista de espera. Ya hay unos 90 formados sin que el proceso haya concluido. No obstante, "hay grupos que no se pueden improvisar por sus instalaciones o maquinarias" se queja este sindicato.

Las concentraciones de ayer tuvieron lugar en la sede de la conselleria en Valencia, que congregó a unas 500 personas, según los convocantes, y otro centenar en los servicios territoriales de Alicante. El lema central era el del mantenimiento de los desdobles. Una representación se entrevistó con el jefe del área de la Formación Profesional.

En opinión, del STE-PV, "el fuerte recorte en los desdoblamientos ha causado la indignación del profesorado y del alumnado, ya que han visto empeorar gravemente la calidad de la enseñanza que se vendía impartiendo en FP".