El debate sobre la sucesión del presidente Francisco Camps, pese a las declaraciones de apoyo de Mariano Rajoy, sigue, aunque de manera soterrada, abierto en las filas del PP valenciano ante la incertidumbre por el desenlace judicial del caso Gürtel. Uno de los que está tomando posiciones ante la eventualidad de un relevo de Camps de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2011 es el ex ministro Juan Costa. Fuentes populares aseguraron que ex titular de Ciencia y Tecnología con Aznar y hombre de confianza de Rato está realizando movimientos en los últimos tiempos para situarse en primera línea en esa carrera sucesoria no declarada.

El ex ministro -que estos días ha mantenido diversas reuniones en Castelló, de donde es diputado nacional, y que ha protagonizado una rueda de prensa sobre los presupuestos del Estado con la parlamentaria Andrea Fabra- intentaría recabar apoyos en una parte del partido en Castelló, provincia controlada por el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, apartado temporalmente de la política por enfermedad y con graves imputaciones. Aunque el PP castellonense no está cómodo con las manifestaciones de Costa sobre Camps y Gürtel -el delfín de Fabra, Javier Moliner, se desmarcó el lunes de su enésimo reproche al presidente-, algunas fuentes sostienen que, a la hora de la verdad, el ex ministro podrían encontrar apoyos importantes en Castelló.

Juan Costa gozaría de amplio respaldo en Alicante, donde el presidente provincial, Joaquín Ripoll, crítico con Camps pero debilitado por el caso Brugal, podría apostar por Costa como alternativa al jefe del Consell. En contra de Juan Costa juega la pugna que mantuvo con Rajoy en el Congreso de Valencia. No obstante, fuentes del PP matizaron que la relación ha mejorado y recuerdan que Rajoy estuvo en la presentación del libro de Costa sobre ecología.

También es un lastre el hecho de que su hermano, Ricardo Costa, aparece involucrado en la rama valenciana del caso Gürtel y hasta hace semanas estaba suspendido de militancia por Génova tras arrogarse competencias que ya no tenía. A finales de 2009, el PP nacional -a raíz de grabaciones que revelaron la relación con El Bigotes- forzó su destitución como secretario regional y portavoz de los populares en las Corts, pero Costa mantenía que su apartamiento de la secretaría regional era simplemente una suspensión de funciones temporal. Entonces Génova le retiró el carné. Así casi un año.

La rehabilitación de Costa, una vez que muchos consideran que ha pagado el error que cometió, empezará hoy a ser realidad. El grupo lo designará como su portavoz en el importante debate de los presupuestos autonómicos para 2011 y le encargará la coordinación de las comisiones relacionadas con Economía. No será el portavoz económico, al menos de momento, un puesto que mantendrá José Marí Olano. Además, la disposición para integrarlo en la dirección por parte del síndic, Rafael Blasco, es total. Igualmente, se pretende que deje "el escaño 98" (que representó su ostracismo político) y pase a la primera o, si no hay hueco, a la segunda fila del PP en el hemiciclo.