06 de octubre de 2010
06.10.2010
40 Años
40 Años

El juez pretende que Julio Iglesias declare en Miami en vez de citarlo en Valencia

Ordena a la policía averiguar si sigue residiendo en Florida para que testifique por exhorto y obvia que tiene domicilio en Ojén (Málaga), donde se ha casado

06.10.2010 | 02:00

Tres semanas después de que la Audiencia de Valencia obligó al juez Luis Carlos Presencia Rubio a levantar el archivo del caso IVEX-Julio Iglesias y a llamar a declarar al artista, éste se casó con Miranda Rijsburguer -su pareja desde hace 20 años- en la capilla particular de su domicilio en Ojén (Málaga). El evento se celebró el pasado 20 de agosto. La noticia, que ocupó mucho espacio en la prensa del corazón, confirmó que el cantante tiene casa en España, un detalle con posible repercusión judicial. Si tiene domicilio fijado en suelo español sería lógico, según fuentes judiciales, que, al estar empadronado, declarara en Valencia por la causa de presunta malversación de fondos, falsedad documental y delito fiscal que la Audiencia ordenó reabrir en el mes de julio.
El juez Presencia acaba de ordenar, no obstante, a la policía que averigüe los domicilios extranjeros de los testigos Julio Iglesias de la Cueva y su representante Luis Fernando Esteban para tomarles declaración por exhorto. El juez quiere comprobar si el cantante sigue teniendo residencia en Miami como sucedía en los años -1997, 1998 y 1999- en los que se firmaron y ejecutaron los contratos A y B con el IVEX, por 375 y 990 millones de pesetas libres de impuestos. Miami es el domicilio aportado cuando el PSPV presentó la querella.
Dado que entiende que se va a tomar declaración al artista por exhorto en un juzgado extranjero, Presencia ha conminado a las partes a que le remitan las preguntas que deseen formularle. La acusación popular, ejercida por el PSPV, ha instado al juez a buscar a Julio Iglesias en Ojén (Málaga), donde tiene domicilio y "en consecuencia debe estar empadronado". También le ha trasladado que si finalmente la citación es en el extranjero irán a interrogarlo en vivo y en directo.
En el caso de los otros testigos que han de ser llamados, el juez sí quiere averiguar sus domicilios en España. Así sucede con el delegado del IVEX en Shangai, Ricardo Blázquez, o el ex representante del instituto en México, Vicente Sendra, a quien se le pide que facilite el domicilio de Carlos Santos, el apoderado de Rac Producciones, empresa que montó el recital de México aunque el trabajo lo cobró la irlandesa Midway International. El apoderado de esta firma declarará en Irlanda, donde está la empresa.
El juez también ha solicitado al IVEX copia de todas las actas de los consejos de administración o junta general de socios en las que aparezca "cualquier clase de acuerdo" que acepte las facturas de Midway, International Concerts o Gold Peak Trade Service, sobre las que pesan serios indicios de falsedad. A esa conclusión llega la Audiencia de Valencia, la Agencia Tributaria y varios de los testigos del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine