La coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica en las Corts, Marga Sanz, denunció ayer que "varios centros públicos de enseñanza y también sanitarios" han informado de la "suspensión temporal" de los Programas de Intervención en Educación Sexual (PIES) que se imparten en los centros de enseñanza. Así consta, literalmente, en un documento interno de la Dirección General de Asistencia Sanitaria desvelado por EU en el que se asegura que el contenido del programa PIES va a ser "rediseñado".

Marga Sanz expresó su temor de que "detrás del freno de estos programas, con la excusa de su rediseño, esté la intención del Consell de sustituir este programa por otro totalmente influido por la moral ultraconservadora". Se refiere al programa de educación sexual que ha encargado el Arzobispado de Valencia y que pondrá a disposición de los colegios concertados y privados durante este curso. De momento, según fuentes del arzobispado, se están "ultimando los detalles" de este programa contrario a la masturbación, a los anticonceptivos, al aborto o al inicio de las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Pese a ello, las conselleries de Sanidad y Educación precisaron que el Programa de Intervención en Educación Sexual en centros educativos no se suspende, sino que se "reestructuran" algunos de sus contenidos para actualizar aspectos, sobre todo con el fin de adaptar su lenguaje para que sea "menos técnico". La Generalitat aclara que "la oferta de cursos [de educación sexual] a los centros educativos se realizará "a partir del mes de enero". "Así se realizó durante el curso pasado y así va a continuar", añaden. En noviembre y diciembre, subrayan, se formarán a los psicopedagogos que imparten las sesiones.