06 de octubre de 2010
06.10.2010

Los vecinos de Llíria podrán elegir al candidato municipal de Compromís

La coalición culminará las primarias con una consulta ciudadana para decidir el cabeza y el resto de la lista

06.10.2010 | 02:00

La coalición Compromís deLlíria, formada por Bloc e Iniciativa, se valdrá de una fórmula "prácticamente inédita" en la comarca para la elección de sus candidatos a la alcaldía y a las concejalías para las próximas elecciones municipales del mes de mayo. Será a través de un proceso de primarias que culminará con una consulta ciudadana el próximo 21 de noviembre en la que vecinos del municipio y militantes de ambos partidos elegirán la lista electoral de la coalición y en el que la Comisión Electoral establecerá, según el número de votos recibidos para cada aspirante, el orden definitivo en dichas listas.
Las normas del proceso de primarias fueron acordadas hace unas semanas por las direcciones locales de los dos partidos, cuyo primer paso es la confección del censo de electores, en el que cualquier ciudadano mayor de edad del municipio que lo desee podrá inscribirse para participar. La novedad en este sentido es la posibilidad de que se sumen al proceso más personas y que la representación sea lo más amplia posible. "Así se incluyen no sólo los afiliados, sino también a simpatizantes y vecinos que quieran participar", asegura Paco García, portavoz de Iniciativa.
La campaña electoral compondrá el siguiente paso del proceso y comenzará el 1 de noviembre hasta la víspera de la elección, cuando se dará a conocer a la ciudadanía los nombres de los candidatos a formar parte de los primeros lugares de la candidatura elegidos por los partidos. El próximo 21 de noviembre se celebrarán las votaciones y finalmente el día 26 en un acto festivo, donde estarán presentes los portavoces de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera y Mónica Oltra, se proclamará oficialmente a los candidatos elegidos.
La coalición pretende de esta manera "abrirse a la ciudadanía" para que participe directamente en el proceso de elección de los candidatos que conformen la candidatura de Compromís per Llíria. "Queremos innovar en la forma de hacer política y democratizar la administración local", aseguran. En la actualidad, en el Ayuntamiento de la localidad, Iniciativa cuenta con tres concejales y el Bloc con dos, en las próximas elecciones Compromís aspira a convertirse en "la fuerza decisiva que acabe con el gobierno de la derecha en el municipio", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine