Rehabilitación con todos los honores, al menos en cuanto a imagen. El ex secretario general del PPCV y ex portavoz en las Corts, Ricardo Costa, pasó ayer de estar proscrito en el último escaño popular del hemiciclo, el 98, tras su cese y suspensión de militancia durante diez meses con motivo del caso Gürtel, a ocupar un escaño "VIP" en la Cámara, el número 52, justo detrás del actual síndic y conseller, Rafael Blasco, y dos por encima del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. La ubicación, aunque en la segunda fila de la bancada del PP, tiene el valor simbólico de "meter" a Costa en la "foto" con el jefe del Consell, además de compartir zona en el núcleo de influencia del presidente en las Corts. Además, Costa orientará el área económica del PP y, para ello, según Blasco, se ocupará de "la coordinación de los diputados populares que forman parte de las comisiones parlamentarias de carácter económico", Economía, Industria, Obras Públicas o Medio Ambiente.

De este modo, el hombre que desafió a Génova al negarse a dimitir tras las revelaciones sobre la rama valenciana del caso Gürtel y después de que salieran a la luz sus conversaciones con El Bigotes recupera así responsabilidades sobre la labor de los diputados del PP. Su rehabilitación llega casi un año después de su cese forzado por la dirección nacional, que culminó con la retirada de carné cuando Costa afirmó públicamente que continuaba siendo secretario general. Ahora se integra en la dirección del grupo y además llevará el peso del debate de los presupuestos de la Generalitat para 2011. Habrá qué ver hasta dónde llegan esas competencias de coordinación sobre los parlamentarios y si queda por encima de los respectivos portavoces, sobre todo el de Economía, José Marí, secretario de Economía del partido. Todo ello con permiso del portavoz, Blasco.

Antes del pleno, el grupo aprobó por unanimidad la decisión, acogida con aplausos. Entre los diputados, muchos veían injusta la situación de Costa, al que conside?raban pagano político del caso Gürtel por cumplir con las órdenes de Camps. Otros creen que en puertas del otoño judicial clave sobre el caso Gürtel se ha dado simplemente una salida elegante al problema de la situación de Ricardo Costa -para aplacar el malestar cada vez más creciente del ex número dos, visible en el reciente debate de política general-, en un puesto con escaso contenido real. Fuentes populares lo interpretaban como un primer paso para su restitución completa a medio plazo en mayores responsabilidades.

"Coordinación especial"

En la reunión de grupo, Ricardo Costa agradeció el ofrecimiento a la dirección y, "especialmente", a Blasco, del que dijo que ha demostrado ser su "amigo" y haber reconocido su valor como diputado, así como al PPCV y al de España, además de a sus compañeros de escaño. Olvidó citar al propio Camps, un signo, para muchos, de que quizá no está tan satisfecho como resulta en apariencia. Eso sí, evidenció que no pretende ser una figura decorativa al explicar que la idea es que las portavocías económicas tengan "una coordinación especial en una situación de especial importancia".

Antes del inicio de la sesión, Costa accedió al hemiciclo, donde recibió felicitaciones de sus compañeros. La presidenta de la Cáma?ra, Milagrosa Martínez, le dio un abrazo. Hasta el vicesecretario David Serra se fotografió con él. Luego ocupó su nuevo escaño, que hasta ahora era del ex alcalde de Alicante Luis Díaz Alperi. Éste pasó a sentarse a su lado. Todos los diputados del PP que quedan ahora por detrás de él tuvieron que desplazarse un escaño por la nueva ordenación del grupo, salvo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El damnificado por el sillón sobrante en esa segunda fila del grupo fue Eduardo Ovejero, que pasó a la tercera, desplazando a la cuarta a Manuel Bustamante.

El PSPV acusa al PP de "rehabilitar a los

sospechosos de

corrupción"

Socialistas y Esquerra Unida salieron ayer en tromba para denunciar la rehabilitación política del ex portavoz en la Cámara Ricardo Costa. "Está claro que en el PP se rehabilita a los sospechosos de corrupción sin dar ningún tipo de explicaciones. No ha ocurrido ningún dato relevante en la Justicia que rehabilite o diga que las sospechas de corrupción no siguen siendo una realidad en el PP", sentenció la portavoz adjunta del PSPV en las Corts, Carmen Ninet. Para Ninet, "Gürtel sale del armario y la dirección del PP es ahora más Gürtel que nunca".

La parlamentaria enfatizó que entre los populares la reflexión que se ha hecho es que si Francisco Camps sigue al frente de la Generalitat "sin asumir ningún tipo de responsabilidad, ¿por qué tiene que ser Ricardo Costa el que las asuma?" Ninet, que llegó a reclamar elecciones anticipadas, manifestó: "Es doloroso, preocupante y nada gratificante ver cómo la corrupción campa por sus respectos por la Comunitat y el PP no asume ni una sola responsabilidad". Luego auguró que el siguiente paso de Camps será "rehabilitar a El Bigotes".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida y diputada en las Corts, Marga Sanz, declaró que el PP "juega a las sillas" con el ex secretario general del PPCV para intentar trasladar a la opinión pública "que aquí no ha pasado nada", y calificó de "hilarante" la imagen de su "reubicación" en el escaño de detrás del actual síndic popular, Rafael Blasco. "La restitución de un escaño visible y relevante para Costa es la manera que tiene el PP de no mover un solo dedo para depurar responsabilidades por Gürtel".