El PP aprobó ayer en solitario en el pleno de las Corts -con el voto en contra de la oposición- su propuesta para reclamar al Gobierno central la reforma del sistema de financiación de las entidades locales, así como la rectificación de la prohibición de endeudamiento de los ayuntamientos, una reivindicación liderada por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Ésta, ausente ayer en el debate pese a ser diputada, ha anunciado que recurrirá la medida al Tribunal Constitucional. El grupo mayoritario sacó adelante su iniciativa y que rechazó las enmiendas alternativas de socialistas y Compromís, que planteaban compromisos al Consell.

El socialista Joaquim Puig reclamaba la puesta en marcha inmediata del Fondo de Cooperación Municipal del Consell, que el PSPV cifra en 300 millones, mientras Josep Maria Pañella (Compromís) exigía la dotación de los 3.000 millones para el fondo de los que habló el conseller y portavoz popular, Rafael Blasco. Para la oposición, el PP "sólo busca usar las Corts para hacer oposición al Gobierno central".

Para el popular César Augusto Asencio, estas propuestas eran una "cortina de humo" para ocultar que la responsabilidad de la situación de los ayuntamientos es del presidente Zapatero, al que recriminó su "mentiras".

"El fondo no son 3.000 millones"

Asencio, quien defendió que el fondo autonómico no es el que tiene que solucionar el problema, matizó, en contra de lo afirmado por Blasco, que el fondo no serán 3.000 millones, sino que esa cantidad hace referencia al dinero que ya se destina y repercute en beneficio de los municipios. Lluís Torró (EU) lamentó que el PP exija a los demás lo que no está dispuesto a cumplir.