El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha puesto a disposición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana --así como de los grupos parlamentarios-- los expedientes correspondientes a las subvenciones a la Fundación Cyes para dos proyectos de cooperación desarrollados en Nicaragua con el fin de demostrar que "la Generalitat no ha dado un sólo euro para la adquisición de ningún inmueble" de esta organización.

"Si hay alguna responsabilidad política la asumiré; si la Fiscalía detecta algún nivel de responsabilidad e, independientemente de la cuestión judicial, tengo que pedir explicaciones, yo me iré a casa", ha garantizado Blasco, quien, no obstante, se ha mostrado seguro de la "transparencia sin mácula" de su departamento.

Blasco ha realizado estas manifestaciones en el transcurso de una comparecencia ante los medios para hablar sobre estos proyectos de cooperación y después de informaciones periodísticas hayan apuntado que se destinaron supuestamente fondos de cooperación internacional a la compra de pisos en Valencia en 2008.

El conseller ha enmarcado estas acusaciones en la "estrategia degenerada" del PSPV, que, a su parecer, ha facilitado un "expediente trucado, obviando documentos esenciales". "Es un montaje", ha sentenciado Blasco, que ha agregado que ya está acostumbrado a ver cómo este "partido en descomposición se empeña en conseguir a través de la mentira lo que no puede por el reconocimiento de los ciudadanos".

Prueba de ello, ha dicho, es que el "tema" del supuesto uso de fondos para la compra de inmuebles de la Fundación Cyes "no es nuevo" y, al respecto, ha mostrado un "borrador de querella" para "atacar la política de cooperación al desarrollo" que, según ha asegurado, "el PSPV ha estado orquestando desde el pasado 27 de septiembre".

En este sentido, ha afirmado que fue una persona "de la alta dirección del Partido Socialista" la que le hizo llegar dicho documento --firmado por la secretaria de Movimientos Sociales y ONGs del PSPV-PSOE, Clara Tirado--, y le dijo que el PSPV, "además de estar elaborando esta querella, la estaba haciendo en connivencia con el Fiscal Anticorrupción de Valencia, Jesús Carrasco".

"No sé si eso será así, pero yo lo quiero divulgar a la opinión pública para que sepan algunos medios que han entrado en la estela de una manipulación del Partido Socialista", ha reprochado.

Ha añadido que él podía haber hecho uso del documento pero que no lo hizo para "no entrar en una maniobra más de desprestigio del PSPV al Gobierno valenciano". "Ojalá cuando se presente la querella contra mi persona --ha exclamado-- el fiscal la admita porque tengo pruebas de que la propia cúpula del PSPV en la elaboración de este documento ha hecho uso del Fiscal Anticorrupción, Don Jesús Carrasco". "Y sé el alcance de mis palabras", ha apostillado.

El representante del Ejecutivo autonómico ha defendido que los expedientes sobre la Fundación Cyes "se han tramitado de acuerdo con la ley, no se ha producido ninguna irregularidad y han sido sometidos a distintas fiscalizaciones y auditorías". Y, además, están a disposición de la Fiscalía para que, si se encuentra algún tipo de anomalía, se pueda plantear. Si se puede subsanar se subsanará y si hay alguna responsabilidad, del tipo que sea, se tomarán las responsabilidades correspondientes", ha reiterado.

ESCRITOS

Blasco ha facilitado durante en la rueda de prensa una serie de escritos para "desmentir todas las informaciones falsas y tendenciosas", entre ellos una relación de la facturas admitidas y rechazadas a la Fundación Cyes. Así, ha explicado que es cierto que esta organización incluyó facturas por la compra de algunos inmuebles pero ha subrayado que no fueron aceptadas por tratarse de bienes no vinculados, tal y como se refleja en una notificación de 8 de julio de 2010 firmada por el susbsecretario de la Conselleria de Solidaridad, ha detallado.

Igualmente, ha destacado la existencia del acta de la reunión de la Comisión técnica del programa de cooperación de 21 de julio de 2008 en la que se aprobó la propuesta de resolución de ayudas y la orden publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana "que no fue recurrida por nadie", ha recordado.

Ha facilitado también un informe de la empresa encargada del mantenimiento del sistema informático de la Conselleria que apunta que "no ha sido eliminado ningún expediente de las bases de datos, al menos, desde el 9 de septiembre" después de que el portavoz socialista en las Corts, Ángel Luna, dijera la "sinvergonzonería" de que un comunicante anónimo le había informado de la desaparición de documentos, ha puntualizado el conseller.

FACTURAS

La Conselleria de Solidaridad ha especificado, en relación al primer proyecto presentado por la Fundación Cyes sobre 'Abastecimiento, control y tratamiento de Agua de Consumo Humano en el Sector Rural Disperso', que la administración autorizó 48 facturas y otras 36 fueron rechazadas al no corresponder a fines solidarios, como, por ejemplo, la compra de un local, gastos de notaría o aire acondicionado. Respecto al segundo, 'Producción de Alimentos con enfoque de soberanía alimentaria', la Generalitat dio el visto bueno a 53 facturas y, por contra, rechazó 25.

Las mismas fuentes señalan que en el expediente "figura que de acuerdo con las facturas aceptadas, es falso que de los 1,6 millones de euros concedidos tan sólo 70.000 euros hayan sido destinados a cooperación en Nicaragua, ya que el importe de las facturas admitidas para su pago suman la cuantía subvencionada y el objeto de las mismas está relacionada con la finalidad de ambos proyectos".

Finalmente, y preguntado por la conveniencia de conceder subvenciones a una entidad dirigida por una persona que ya fue "inhabilitada y acusada de malversación", Blasco ha respondido que "no hay ninguna ley que impida a esa fundación presentarse a una convocatoria pública de ayudas".