El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes conceder la Alta Distinción de la Generalitat al catedrático y ex rector de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, según ha anunciado la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, en rueda de prensa al término de la reunión del pleno. También han sido distinguidos el militar Manuel Dormido, a título póstumo, fallecido el pasado mes de abril en Haití; la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia', el Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer y la doctora en Antropología Ana Giménez.

El Premio de las Letras es para el filólogo Santiago Posteguillo; las distinciones al Mérito Cultural recaerán en los artistas Nassio Bayarri y Silvestre de Edeta y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia; al Mérito Científico para la doctora Ana Lluch Hernández y las del Mérito Deportivo han recaído en el jugador de baloncesto Víctor Luego, con la medalla de oro, y la Federación Valenciana de Fútbol y el Hércules CF, que recibirán la placa de oro.

Así, el Consell entregará este sábado, con motivo de la celebración del 9 d'Octubre, la Alta Distinción de la Generalitat a Antonio Gil Olcina, director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante y catedrático de Geografía en las universidades de La Laguna, Valencia y Alicante. También es rector honorífico de la Universidad de Alicante y Medalla de Oro de esta entidad académica.

Olcina, nacido en Lorca (Murcia), es presidente del Consejo Científico del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I de Castellón. Ha realizado diversos trabajos de investigación y publicaciones sobre geografía histórica, regadíos tradicionales y obras hidráulicas de los siglos XVIII y XIX.

La Generalitat también reconocerá la labor del alférez valenciano Manuel Dormido Garrosa, que falleció en accidente de helicóptero en Haití el pasado 16 de abril junto a otros tres militares de la Agrupación 'Hispaniola', que realizaba labores de reconstrucción y ayuda, sanitarias y de distribución y producción de agua potable, así como trabajos de desescombro en las calles de este país asolado por el terremoto. Con la entrega de esta Distinción, la Generalitat pretende reconocer su dedicación, compromiso y labor humanitaria .

También recibirá este galardón la ONG 'Rescate: Intervención, Ayuda y Emergencia' por sus labores humanitarias y altruistas desarrolladas desde su constitución en Algemesí en 1999. Cuenta con gran experiencia y formación en la localización, rescate y asistencia de víctimas de grandes tragedias, sirviéndose de perros adiestrados. Ha participado en labores de rescate en los terremotos de Haití, en enero 2010; en Perú, agosto de 2007; en Pakistán octubre de 2005, y en Sri Lanka, diciembre de 2004, entre otros.

El Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer recibirá otra Distinción de la Generalitat. Se trata de una fundación de carácter benéfico-social que conmemora este año su 600 aniversario.

Tiene como objetivo colaborar con las familias para dar albergue, alimentación, educación y formación, lo más completas posibles, a niños huérfanos o miembros de familias monoparentales, con necesidades económicas. Esta institución se remonta al siglo XV cuando San Vicente Ferrer recogía a niños huérfanos y abandonados.

Asimismo, la Generalitat reconocerá con la entrega de su Distinción a doctora en Antropología y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) Ana Giménez Adelantado, nacida en Castellón en 1962 y de etnia gitana. Convivió durante 400 días en un poblado gitano de Ávila para realizar su tesis doctoral, con la que consiguió el Premio Marqués de Lozoya del Ministerio de Educación y Cultura.

DOCTORA ANA LLUCH Y FILÓLOGO SANTIAGO POSTEGUILLO

Por primera vez se entregará la Distinción al Mérito Científico, que reconocerá la labor de la doctora Ana Lluch Hernández. Su dedicación profesional se ha centrado fundamentalmente en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama, y la labor en investigación clínica relacionada con esta enfermedad.

Es jefa del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y profesora titular de Oncología de la Universitat de València

Por su parte, el Premio de las Letras ha recaído en el filólogo y lingüista Santiago Posteguillo, profesor titular en la UJI, donde ejerció como director de la sede en esta universidad del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunitat Valenciana durante varios años. En la actualidad imparte clases de lengua y literatura inglesa, con atención especial a la narrativa inglesa del siglo XIX.

Es autor de más de 70 publicaciones académicas que abarcan desde artículos de investigación a monografías y diccionarios especializados. En 2006 publicó su primera novela, 'Africanus, el hijo del cónsul' (2006), primera parte de una trilogía que continúa con 'Las legiones malditas' (2008) y 'La traición de Roma' (2009).

Las distinciones al Mérito Cultural han sido para el pintor y escultor Nassio Bayarri, el escultor Silvestre de Edeta y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia.

Nassio Bayarri nació en Valencia en 1932. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que llegó a ser miembro. Destaca por su faceta de escultor de la que hay numerosas muestras en la ciudad de Valencia.

Silvestre de Edeta, nacido en Llíria (Valencia) en 1909, estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Hijo predilecto de su población natal, este artista acumula más de medio centenar de premios y reconocimientos a lo largo de una dilatada carrera. Una de las obras más conocida de este escultor es la fuente al Río Turia ubicada en la plaza de la Virgen de Valencia.

Por su parte, la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia está considerada heredera de una larga tradición de cronistas valencianos. Uno de los logros más importantes alcanzados es la creación de la revista 'Cronicó', que apareció en enero de 1978.

Asimismo, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo será para el jugador de baloncesto Víctor Luengo en reconocimiento a su trayectoria deportiva, que concluyó la pasada temporada. Capitán del Pamesa Valencia, ha logrado éxitos nacionales (Copa del Rey) e internacionales (ULEB de 2003) y ha disputado un total de 465 partidos en Liga ACB, ha destacado Sánchez de León.

La Placa de Oro al Mérito Deportivo ha recaído en la Federación Valenciana de Fútbol, que en 2009 cumplió cien años desde su creación, y en el Hércules C.F, fundado en 1922 y recién ascendido a Primera División.