08 de octubre de 2010
08.10.2010

Luna y Camps sacan los trapos sucios de Gürtel y de la reforma de la casa en las Corts

El presidente insiste en que "no hay nada de nada" y que la financiación del PP es transparente
El socialista hablará en TVV de su relación con Ortiz si Camps aclara la suya con El Bigotes

08.10.2010 | 02:00
El presidente y Ricardo Costa se saludaron ayer en las Corts con un frío apretón de manos en su primer reencuentro público desde que el diputado ha sido rehabilitado por el PP.

El caso Gürtel regresó ayer a la escena parlamentaria en la primera sesión de control al presidente de la temporada, aunque esta vez, el jefe del Consell, Francisco Camps, sí usó munición contra el síndic del PSPV, Ángel Luna, a cuenta de la polémica en torno a las obras en su domicilio. Eso sí, Camps esquivó el reto que Luna le lanzó de un "cara a cara" para que ambos dieran explicaciones sobre sus respectivos escándalos. El socialista se mostró dispuesto a ir a Canal 9 a hablar de su relación con el constructor Enrique Ortiz (quien presuntamente asumió las facturas de la reforma de su casa tres años después de que dejara la alcaldía de Alicante) si el presidente aceptaba hablar de la suya con "su amiguito del alma", en alusión a Álvaro Pérez, cabecilla en Valencia de la trama corrupta de Correa.
"Ya he dado explicaciones y por eso el auto ha venido como ha venido; sin ningún tipo de imputación ni implicación", respondió el presidente en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Madrid de enviar a Valencia la investigación del juez Pedreira sobre la presunta financiación irregular del PP. Precisamente este auto, que deja en manos del TSJ valenciano la decisión de ampliar las imputaciones contra el presidente y otros cargos populares sirvió de base a Luna para centrar una vez más su pregunta en Gürtel, una estrategia a la que el síndic socialista no piensa renunciar a pesar de que su posición ha quedado debilitada. De hecho, el jefe del Consell, que en el debate de política general de la semana pasada renunció a atacar a Luna, ayer sí usó la polémica como escudo de protección ante las preguntas del PSPV. Sobre la investigación judicial, el jefe del Consell aseguró que el PP "está excepcional y transparentemente bien financiando" e insistió en que considera que ya dado las explicaciones pertinentes. "Yo he dado explicaciones, constantemente, ante las instancias que ha correspondido, todas, y se ha dicho que no hay nada de nada", aseveró el jefe del Consell para acto seguido instar a Luna a decir "si es verdad lo de la reforma y lo del coche" y aclarar los contratos a Ortiz cuando era alcalde de Alicante.
Luna cambió de estrategia y, a diferencia del debate de Política General en el que usó parte de su tiempo en dar explicaciones sobre su caso, se centró en Gürtel. Se mostró convencido de que el TSJCV abrirá otro sumario por la financiación irregular y Camps quedará imputado por delitos más graves como el cohecho activo. "Esto ya no son los trajes, esto es ya todo el montaje que ustedes han hecho aquí con contratos de amigos y medio extorsiones que les ha servido para adquirir réditos personales o políticos", aseveró, al tiempo que acusó al PP de montar un "cluster de actividades corruptas". En su réplica, el presidente acusó a Luna de hacer una oposición "patética" e insistió en que debe seguir los pasos de su antecesor Ignasi Pla que dimitió por una polémica similar. Para Camps en la comunidad sólo existe "un cluster de oportunidad, prosperidad y bienestar" e insinuó que el comisario que responde a las "tenebrosas siglas JAG" en alusión a Juan Antonio González -mano derecha de Rubalcaba y responsable de las investigaciones judiciales- fue quien le dio a Luna el informe sobre la investigación de la visita del Papa que el síndic desveló en las Corts cuando todavía estaba bajo secreto de sumario. Un letrado del caso Malaya ha acusado al policía de aceptar un soborno.

Morera afea la "región subordinada" del PP

El portavoz de Compromís, Enric Morera, denunció ayer que los problemas judiciales de Camps han hipotecado y paralizado la acción del Gobierno y dañado "el prestigio" del Consell. Morera inició su intervención dando la bienvenida a Ricardo Costa, del que dijo está "en el tres en raya del peligro de la política valenciana". La expresión fue usada por Camps para referirse a los integrantes de su grupo a los que acusó de "desmerecer la identidad del pueblo valenciano". "Ustedes, dijo, son los tres en raya necesarios para que hipotéticamente pueda gobernar el PSPV y reeditar el tripartito catalán", replicó el presidente. Morera, que defendió un modelo de país diferenciado de la "región subordinada" que quiere el PP, acusó a Camps de estar paralizado por sus problemas judiciales y no dar respuesta al medio millón de parados valencianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine