La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco ha vuelto a exigir a las ONG valencianas que devuelvan el 1% de las subvenciones recibidas este año para proyectos de cooperación al desarrollo con el fin de gastarlo en campañas publicitarias dirigidas por la misma conselleria que acaban promocionando el departamento de Blasco. En los últimos días, las organizaciones han recibido una carta de la conselleria que les insta a hacer un ingreso o una transferencia bancaria de ese 1% a una cuenta corriente denominada "Acciones de difusión de la cooperación valenciana 2010".

Oficialmente, el dinero recogido va destinado a la "difusión del origen de las subvenciones y acciones de sensibilización social, educación para el desarrollo y difusión pública del proyecto". En la práctica, según denuncia el representante de una ONG valenciana que reclama el anonimato, el resultado es una macrocampaña publicitaria diseñada "para mayor gloria de Blasco". Este año, y según las resoluciones de subvenciones publicadas en el DOCV, el 1% de todas las subvenciones concedidas suman 212.870 euros.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía cuenta con ese dinero, como mínimo, para financiar una campaña publicitaria cuyo diseño y planificación ya ha sido adjudicado a la empresa Efusion Ambient Group SL por importe de 18.000 euros. Este año, la campaña también ha sido adjudicada a dedo, aunque a través de un contrato menor.

De nada ha servido la protesta elevada en julio por la coordinadora de ONG para el desarrollo a la conselleria de Blasco. Las organizaciones habían solicitado que se aboliera el impuesto del 1% para destinar esa cantidad a proyectos de cooperación. Y en el caso de mantenerse la tasa, que las ONG la administraran autónomamente y diseñaran con libertad su campaña de sensibilización.

La dirección de la coordinadora de ONG, consultada por Levante-EMV, mostró ayer su disgusto por que la conselleria insista en cobrar, otro año más, el conocido como "impuesto Blasco", cuando "lo importante es que el dinero se dedique a tareas de cooperación", afirman. Unas quince organizaciones rebeldes, según la coordinadora, han solicitado ya a la conselleria su permiso para destinar ese 1% a acciones de sensibilización al margen de la campaña oficial.