?

El fuego fue el protagonista en el arranque de la fiesta del 9 d'Octubre. El "correfoc" organizado ayer por la colla de dimonis "Els Socarrats" en la plaza de Campanar fue el primer acto y por la noche tuvo lugar el tradicional festival de pirotecnia, esta vez con protagonismo de Ricardo Caballer y la portuguesa A. M. Pirotecnia.

Para hoy, el fuego deja paso a los actos institucionales y populares. La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia volteará manualmente las campanas de la torre del Micalet a las 9 de la mañana coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María. El acto oficial de la Generalitat será a las 10.

Más tarde, a las 12 horas, tendrá lugar la bajada de la Senyera desde el balcón del Ayuntamiento para dar comienzo a la Procesión Cívica. La comitiva hará un alto en la catedral para que el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, oficie el solemne Te Déum y otro en el Parterre, para la ofrenda a Jaume I.

En lo lúdico, en Castelló, Valencia y Alicante se habilitará una zona medieval, una contemporánea y otra de futuro. En Valencia, las actividades serán en el viejo cauce del Turia, delante del Palau de la Música, de 17 a 21 horas, amenazadas por una lluvia que se espera en torno a las 20 horas y que podría afectar a la marcha reivindicativa de la Comissió 9 d'Octubre, que arrancará desde la plaza de San Agustín.