"Salen hoy para esa ciudad el primer teniente alcalde, el Conde Berbedel y el concejal sr. Cardona (...) llevan el encargo de cooperar a la acción de Barcelona para establecer la línea europea y extenderla a Valencia". En estos términos, y en el año 1930, el entonces alcalde de Valencia, Josep Mestre, le escribía un telegrama al munícipe de Barcelona, el Conde de Güelll, sobre las intenciones valencianas de unirse a la conexión ferroviaria que se planeaba entre París y la capital de Cataluña.

Este detalle sobre la necesaria y demandada infraestructura ferroviaria y muchos más han quedado reflejados en el libro "La Commonwelth catalanovalenciana" del geógrafo de la Universitat de València, Josep Vicent Boira. Trabajo con el que ha ganado el premio Ramon Trias Fargas que otorga la Fundació Catalanista i Demòcrata.

La obra fue presentada en la Universitat de València durante la noche del jueves ante un nutrido público que acompañó a Boira, al sociólogo Vicent Flor, y al director de la fundación catalana, Agustí Colomines.

Con capital francés o alemán

En su intervención el profesor hizo un repaso a lo largo del siglo XX sobre los intentos de la sociedad valenciana de mejorar sus comunicaciones con Cataluña y por tanto con Europa. Respecto a la actualidad, marcada por un eje Mediterráneo que ha quedado en el olvido del Gobierno español (417.000 euros para estudios en los presupuestos de 2011) Boira se refirió a que la iniciativa privada puede acometer la obra. Quizás no con capital español, dada la maltrecha economía hispana, pero sí "con la inversión francesa o alemana".

Boira se mostró partidario de reclamar la conexión ferroviaria mediante la sociedad civil. "Es vital para la recuperación económica española. Para los valencianos representaría mejorar nuestra exportación", apuntó.

Nissan, Seat y Ford

En el transcurso del debate se defendió el papel que están jugando las diferentes patronales, tanto de Cataluña como de Valencia. En ese sentido Boira abogó por las iniciativas del tejido empresarial, como motor para conseguir la infraestructura. Sin embargo, apuntó que muchas veces las noticias sobre la importancia de esta red ferroviaria pasan desapercibidas y puso como ejemplo que en mayo los dirigentes de Seat, Nissan y Ford exigieron el eje Mediterráneo para seguir fabricando en España.

Sobre la mesa quedó la pregunta: ¿qué hubiera sucedido si las fábricas de automóviles de Vigo, Valladolid y Zaragoza hubieran demandado una conexión para Europa?. En "La Commonwealth catalanovalenciana" de Boira existen muchas respuestas y argumentos para la sociedad valenciana.