10 de octubre de 2010
10.10.2010

El académico Alemany critica a los políticos por usar el valenciano sólo el 9 d'Octubre

10.10.2010 | 02:00

El catedrático de Filología Catalana y miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Rafael Alemany reprochó ayer a los políticos que sólo "saquen del baúl" el valenciano "para exhibirlo durante unos minutos" durante la celebración del 9 d'Octubre, para "luego volverlo a guardar".
Alemany hizo estas declaraciones durante el pleno institucional celebrado en Benidorm para festejar el 9 d'Octubre, en el que ha recibido el galardón "Ciutat de Benidorm" junto al colegio público Ausiàs March, el primero que instauró en la localidad una línea docente en valenciano.
El catedrático aseguró que el valenciano "no puede sobrevivir" si únicamente se le reconoce como "elemento etnológico vinculado al pasado y a las fiestas".
Alemany propuso "respetuosa y amistosamente" al ayuntamiento de Benidorm, ciudad de la que es natural, que "defina y aplique" una política lingüística que incremente el uso del valenciano en "la vida cotidiana".
El miembro de la Acadèmia Valenciana de la Llengua advirtió de que "si no se usa el valenciano" en la administración, publicidad y señalización urbana, el consistorio contribuirá, "por omisión", a la "agonía" del valenciano.
El profesor agradeció "de todo corazón" al ayuntamiento el reconocimiento que supone el galardón y recordó que la festividad del 9 d'Octubre siempre ha contado con "una tradición reivindicativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine